Elecciones Grecia: Nueva Democracia (derecha tradicionalista) dobla a Tsipras (izquierda populista)

Elecciones Grecia: Nueva Democracia (derecha tradicionalista) dobla a Tsipras (izquierda populista)

grecia% - Elecciones Grecia: Nueva Democracia (derecha tradicionalista) dobla a Tsipras (izquierda populista)El partido gobernante Nueva Democracia de Grecia logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, pero no alcanzó el umbral necesario para formar un gobierno por sí solo.

Con la mayoría de los votos contados, la conservadora Nueva Democracia tomó una ventaja dominante del 40,8%, derrotando a la izquierdista radical Syriza, que gobernó de 2015 a 2019, y obtuvo el 20,1%.

El Ministerio del Interior de Grecia proyectó que Nueva Democracia podría ganar 145 escaños en el parlamento, seis menos de la mayoría absoluta.

El lunes, la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou dará a los tres principales partidos —Nueva Democracia, Syriza y el socialista PASOK— tres días cada uno para formar un gobierno de coalición.

Si todos fracasan, Sakellaropoulou nombrará un gobierno provisional para preparar nuevas elecciones aproximadamente un mes después.

El primer ministro y líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, dijo que creía que se le había dado un mandato claro.

“Los resultados de la votación son decisivos. Muestran que Nueva Democracia tiene la aprobación del pueblo para gobernar, fuerte y autónomo”, dijo a las multitudes que vitoreaban fuera de la sede del partido en el centro de Atenas.

El resultado fue un impulso impresionante para Mitsotakis, cuya administración tuvo que lidiar con un escándalo de escuchas telefónicas, la pandemia de Covid, una crisis del costo de vida y un accidente ferroviario mortal en febrero que provocó indignación pública.

En igual medida, fue un desastre para Syriza y su líder Alexis Tsipras, un izquierdista incendiario catapultado al poder en 2015 debido al descontento de los votantes con otros partidos por su manejo de la crisis de deuda que devastó la economía de Grecia durante más de una década.

Tsipras telefoneó a Mitsotakis para felicitarlo por su victoria, dijo un funcionario de Syriza.

Grecia casi salió del euro en el pico de su crisis de deuda en 2015, lo que obligó al país, bajo la supervisión de Tsipras, a recibir un tercer rescate de los prestamistas internacionales.

Mitsotakis, elegido en 2019, se había presentado como un par de manos seguras en su campaña para ganar los votos de poco menos de 10 millones de griegos, prometiendo aumentar los salarios y las pensiones recortadas durante la crisis.

El resultado recompensó el enfoque de Mitsotakis en tratar de mejorar las condiciones financieras de los griegos, dijo Panos Koliastasis, profesor asistente adjunto de política en la Universidad del Peloponeso.

“También tenía una propuesta clara de (cómo) estará en el poder, la de un gobierno autónomo. La alternativa de Syriza, de un gobierno de coalición, no era tan realista porque otros se negaron a cooperar”, dijo.

Las elecciones en Grecia se celebran cada cuatro años para el parlamento de 300 escaños.

Traducción automática de la fuente

Pues que mal lo tuvo que hacer  Alexis Tsipras  con Syriza para perder otra vez con la derecha y de que apabullante manera, en España Unidas Podemos ya no quiere saber nada de la gran Syriza y la gran fusión populista de la izquierda europea, como Tsipras  políticamente ha fracasado porque vamos que lo doblen en porcentaje de votos el partido ganador (encima de la derecha tradicional) y tras el palo de las elecciones anteriores pues eso, aquí de Syriza Unidas Podemos no quiere ni el recuerdo, como del gran Pedro del Castillo gran promesa político social del Perú que se iba a extender por toda sudémerica con sus grandes medidas que no eran más que una ensalada de ideas sueltas cogidas de aquí y de allí, en una entrevista que le hicieron muy viralizada no se sabía si este hombre el comunista, fascista, nacional socialista o mediopensionista. Ya hace tiempo que de él no quieren saber nada tampoco. Se giró al fascismo según Pablo Echenique.

Boric es el siguiente en la lista la gran esperanza social progresista chilena está prácticamente inmovilizado por la derecha, redactó tal nueva Constitución tan preñada ideológicamente que era infumable al punto que dos tercios de los votantes, incluidos sus mismos simpatizantes votaron que no. A partir de ahí no ha levantado cabeza y todo lo que llega de Chile no es bueno precisamente. Sin reforma fiscal, fracaso del Consejo Constituyente ,  sin programa de gobierno e improvisando todo  tiene a Chile  a merced de los elementos acumulando errores e indignación social.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. me vas a disculpar, la derecha en Grecia, aquí o en Sebastopol es tan populista – o más – que la izquierda, los mismos perros con distinto collar

    • No paco, La derecha e izquierda moderada europea no llega al populismo de la izquierda radical como de la ultraderech, los mismos perros con distintos collares sería aquí PP – PSOE y por otro lado VOX y UP. La derecha francesa y el partido socialista son moderado , Le Pen y Melenchon son populistas la primera se arroga la patria y el segundo el pueblo y quieren un pais de unos frente a otros. La derecha e izquierda moderada no radicalizan ni bipolarizan a la ciudadanía con tanto extremo. Es decir mientras que para VOX todo lo que hay a la izquierda del PP son rojos para UP todo a la derecha del PSOE son fachas. Cuando un partido político se construye en base a una sociedad de unos contra otros tenemos el primer síntoma inequívoco de populismo. El populismo y fascismo son en realidad la misma cosa pero disfrazada de diferente manera. Ejemplo : Perón – Castro en sudámerica. Para poder subsistir el populismo sea de un bando o de otro necesita una sociedad fracturada para ellos hacer ver que son el yeso pero un yeso que pretenden para toda la vida. Poruqe los populistas no admiten de buena gana las urnas.
      Putin en Rusia es otro populista que llegó y se quedó con los tres poderes , lo estamos viendo en el Salvador con Bukele quiere hacer que los tres poderes residan en la presidencia del gobierno, Pedro del Castillo quiso hacer otra operativa en el mismo sentido y la salió mal, Boric en Chile también con una Constitución solo para una parte del pueblo contra otra parte del pueblo, Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, son gentes que llegaron al poder para salvar a la patria y en compesación la quieren para siempre …
      No podemos comparar al PP con VOX y al PSOE con UP , pero claro tiene que pactar porque solo no les da y son sus amistades peligrosas.
      Saludos.

  2. me estás diciendo que el pp y el psoe no polarizan?? debo vivir en otro planeta ….. en mayor o menor medida lo hacen todos, si quieres busca escalas, pero el resultado es siempre el mismo, palmamos los ciudadanos

    • Estaría bueno que no Paco .. tienen que arrimar el ascua a su sardina y se tratan como muy diferentes el uno del otro y estoy contigo son el mismo perro con distinto collar … pero ellos no radicalizan hacia el populismo aunque a Sánchez se le está yendo la mano últimamente …. pero una cosa es polarizar políticamente para orientar el voto a favor y otra dividir a la sociedad para poder estar en política .. sin divisiones ni fracturas sociales, sin los unos ni los otros, sin los pobres ni los ricos, sin machismos ni feminismos, ni patria , ni pueblo, si la verdad o la mentira, si el estado o la oligarquía, sin los amos , ni empresarios, si los vulnerables, etc etc etc … partidos como VOX y PODEMOS dejarían de existir .. ellos necesitan romper el país , enfrentarnos , para que todos nos pongamos a un lado u otro de la trinchera y si entramos en su juego ellos se benefician de la política porque para ellos, los populistas la política es un gran negocio, los de la patria unos y el pueblo otros patrañas para estúpidos … una sociedad tiene lo que puede pagar .. y a las pruebas me remito Paco no por animadversión personal … el populismo de ambos lados ha destrozado a sudámerica … espero que aquí no fragüe .. mira Grecia Syriza iba a salvar a los griegos y llevan dos legislaturas mandando la derecha con mucha diferencia .. y para populista tsipras ehhhhhhh por la izquierda .. en Italia ahora está Meloni por el lado de la derecha .. a ver qué pasa al final de su legislatura y que sentencian los italianos … como dice Yolanda Diaz las urnas están para eso , para dar y quitar razones .. si lo hace mal volverán los partidos moderados al poder político .. si lo hace bien se quedará … pero Italia no le va a permitir a Meloni que trate de institucionalizarse y malear las leyes para unificar en ella los tres poderes, Bukele en el Salvador ya lo pretende … quiere quedarse de Presidente del país porque se siente el padre protector de los salvadoreños.

Los comentarios están cerrados.