Esta semana toca confirmar o no los máximos anuales de la pasada

Esta semana toca confirmar o no los máximos anuales de la pasada

A pesar de las mediocres estadísticas de esta semana, el apetito por el riesgo ha vuelto a los mercados financieros, con crecientes esperanzas de un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense. Animados por los valores tecnológicos y el sector bancario, los principales índices han recuperado así su altura, con el DAX y el Nikkei marcando nuevos récords y el Nasdaq alcanzando sus niveles más altos desde hace más de un año.

Materias primas
Energía: Los inventarios semanales de petróleo aumentaron bruscamente esta semana, en unos 5 millones de barriles, mientras que los economistas esperaban un descenso de 1,3 millones de barriles. Sin embargo, este dato no ha impedido que los precios del crudo suban alrededor de un 3% en las últimas cinco sesiones. Esto se debe a que los operadores miran hacia el futuro, en el que es más probable que se produzca una recuperación de los precios por dos razones principales. En primer lugar, el Departamento de Energía estadounidense ha anunciado la compra de crudo para empezar a llenar sus reservas estratégicas. De momento estamos hablando de 3 millones de barriles, una cantidad relativamente pequeña, pero la información es clara: Estados Unidos empieza a reconstituir sus reservas estratégicas, que, no lo olvidemos, se han derretido como la nieve al sol desde el año pasado. En segundo lugar, la Agencia Internacional de la Energía ha elevado su previsión de crecimiento de la demanda para 2023, por lo que prevé un mercado más tenso en la segunda mitad del año. En este contexto, los precios del petróleo se han recuperado, con el crudo Brent a 76 USD por barril y el WTI a 72 USD. En el gas natural europeo, la referencia holandesa, el TTF de Rotterdam, cotiza a 30 EUR/MWh, un nivel que no se veía desde noviembre de 2021.

Metales: Una caída made in China. China lucha por reactivar su maquinaria económica. Las últimas estadísticas sobre producción industrial no son muy halagüeñas.  La producción industrial subió un 5,6% interanual, pero el mercado esperaba casi el doble debido al levantamiento de las restricciones de Covid-19. En consecuencia, los precios de los metales industriales han perdido lógicamente terreno esta semana. El cobre cotiza a 8100 USD por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. El plomo, el aluminio y el estaño también perdieron terreno. Sólo el aluminio repuntó hasta los 2280 USD. En cuanto a los metales preciosos, el oro retrocede por debajo de los 2.000 dólares la onza.

Productos agrícolas: Rusia y Ucrania acordaron prorrogar dos meses el acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro. La incertidumbre se desvanece así en Chicago, al menos hasta la próxima ronda de negociaciones. El trigo y el maíz cayeron esta semana a 620 y 560 céntimos el bushel respectivamente.

Macroeconomía
Ambiente: Ha habido dos fases en las estadísticas macroeconómicas en los Estados Unidos. Al comienzo de la semana, el índice manufacturero Empire State y las ventas minoristas confirmaron un menor impulso. Pero al final, las solicitudes semanales de desempleo y otro índice manufacturero, el Philly Fed, resultaron (un poco) más fuertes de lo esperado. Con todo, el mercado se ha visto reforzado en su creencia de que el banco central de EE. UU. dejará las tasas sin cambios en junio, incluso si el campo alcista ha ganado algunos puntos (las previsiones son dos tercios a favor del statu quo y un tercio a favor). un aumento). En cuanto a los muchos comentarios de los banqueros centrales, siempre apuntan en la misma dirección: la inflación sigue siendo una amenaza. Pero si el mercado le cree al BCE y al BOE cuando dicen que van a volver a apretar la tuerca, ya no está escuchando a la Fed. Al mismo tiempo, los inversores han dejado de preocuparse por el techo de la deuda estadounidense. Si bien aún no se ha firmado nada en esta etapa, los comentarios tranquilizadores de los líderes demócratas y republicanos han sido suficientes para despertar el apetito por el riesgo.

Divisas: El dólar sigue al alza. En el contexto ya mencionado de datos macroeconómicos y fiscales más favorables en Estados Unidos, el dólar siguió subiendo. Una subida de tipos en junio no es la hipótesis preferida de la comunidad financiera, pero tampoco está descartada, a pesar de que esta posibilidad se descartó claramente a principios de mes. Así pues, aunque se dice que el BCE se muestra más agresivo últimamente, el EUR/USD vuelve a situarse por debajo de 1,08. El dólar ha repuntado aún más frente al yen, hasta 138,169 yenes. Los operadores se fijan ahora en la marca de 140 yenes, que se cruzó por última vez en noviembre de 2022.

Tipos: Esta semana no ha estado marcada por ninguna estadística macroeconómica importante. Sin embargo, nos parece que las publicaciones sobre las ventas al por menor han marcado un punto de inflexión importante. Subieron un 0,4% en abril, disipando así los temores a una recesión en Estados Unidos. Los datos semanales de solicitudes de subsidio de desempleo también contribuyeron a que los índices bursátiles se dispararan hasta alcanzar un nuevo máximo histórico para el año 2023. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos siguieron la misma pauta: el bono estadounidense a 10 años está probando actualmente su resistencia en el 3,64%, mientras que el alemán a 10 años está justo por debajo del 2,55%. Será interesante observar cómo se comportan los índices si se superan estos niveles significativos para confirmar que los inversores están ahora más centrados en los riesgos de recesión que en los temores inflacionistas.

Criptomonedas: El bitcoin está prácticamente equilibrado esta semana, rondando la barrera de los 27.000 dólares en el momento de escribir estas líneas. El éter, por su parte, está recuperando algo de terreno, subiendo un 1% desde el lunes y escalando de nuevo por encima de los 1.800 dólares. El ecosistema de las criptodivisas sigue luchando por proporcionar catalizadores sólidos que impulsen el mercado en general. Aunque los criptoactivos han mostrado hasta ahora una fuerte correlación con el Nasdaq, los últimos días han demostrado que no se han beneficiado de la recuperación del apetito por el riesgo, como demuestra el repunte del índice bursátil estadounidense esta semana.

Calendario.  las principales estadísticas macroeconómicas comenzarán en Francia el martes, con la publicación del PMI manufacturero y el PMI de servicios a las 9.15 horas. A continuación se publicarán los mismos indicadores en Alemania a las 9.30 horas, en el Reino Unido a las 10.30 horas y en Estados Unidos a las 15.45 horas. El miércoles, la atención se centrará en el Reino Unido, con la publicación de la inflación anual (IPC interanual) y dos discursos del presidente del Banco de Inglaterra, Bailey, a las 11.30 y a las 15.00 horas. Los inversores también estarán atentos al índice Ifo de clima empresarial en Alemania a las 10:00 y a las actas de la reunión del FOMC más tarde. El jueves se publicarán el PIB trimestral (PIB q/q, segunda lectura) y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, ambos datos cruciales para evaluar la situación económica. Al final de la semana, los inversores estadounidenses estarán pendientes del PCE subyacente (índice de precios al consumo, excluidos los artículos volátiles).

BAJATE EL BOLETIN COMPLETO DE MARKETSCREENER

RENTABILIDADES RV GLOBAL POR SECTORES 2023 (MARKETSCREENER.COM)

rentabilida-rv-global-por-sectores-22-mayo% - Esta semana toca confirmar o no los máximos anuales de la pasada

RENTABILIDAD POR FUGUROS 2023 (FINVIZ.COM)

RENTABILIDAD-FUTUROS-22-MAYO-2023% - Esta semana toca confirmar o no los máximos anuales de la pasada

PUBLICIDAD (google adsense)