¡¡Alemania en recesión técnica¡¡

Alemania en recesión técnica

Varapalo para la economía alemana que no veía dos trimestres consecutivos negativos desde la pandemia cuando cerraba en rojo el primero y el segundo pero vamos como todo el mundo, pero esta vez no, el cuarto trimestre del año pasado negativo -0.4% y el primero de este ya con dato final (peor que el preliminar) de -0.3% dos décimas peor obviamente que el esperado. Un dato realmente malo que cuestiona los máximos históricos de su índice pero claro, su índice es un total return y eso suele despistar bastante al compararlo con otros índices no TR.

Saltan las alarmas en la UE en cabeza tractora está parada y el BCE tendrá que tomar nota para que siga tirando del resto de vagones, así pues lo de subir tipos lo va a tener que dejar como mínimo para septiembre si tenemos un verano malo y la inflación se vuelve arriba otra vez.

Alemania llevaba tiempo rozando la recesión técnica, dos trimestres negativos desde el cuarto trimestre del 2019 por no tirar más atrás.

pib-alemana-1t2023-grafico% - ¡¡Alemania en recesión técnica¡¡

 

pib-alemania-1t2023% - ¡¡Alemania en recesión técnica¡¡

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

13 comentarios

  1. El hecho de que Alemania haya entrado en recesión técnica es sobre todo llamativo a nivel de los titulares.

    El hecho en sí es que el dato que ha salido ha sido de solamente 3 décimas en negativo.

    Habrá que ver si, solo con eso, los halcones del BCE se asustan.

    Yo creo que no.

    Es cierto que Alemania es la locomotora de Europa.
    Pero no es el único país de Europa.
    Los IPC subyacentes siguen estando inaceptablemente altos.

    Y el dato de PIB alemán hubiese salido entre medio punto y 1 punto negativo, eso ya sería una señal clara de alarma.

    Pero por 3 décimas, no creo que el BCE renuncie a subir los tipos hasta por lo menos Septiembre.
    Yo creo que, antes de Septiembre, los subirá como mínimo 1 vez, por no decir 2 subidas de 0,25%.

    • Se tienen que asustar .. no creo que en junio hayan subidas de tipos y las dejarán para septiembre a todo lo peor por si en verano la inflación se nos va de las manos que es lo previsible y más en España que fuera por razones obvias

  2. Veremos en unas semanas qué hace el BCE.

    Con los malos datos de IPC que salieron ayer en Reino Unido, allí van a tener que subir los tipos ,a no mucho tardar, del 4.5% actual hasta como mínimo el 5%-5.25%

    En USA ya están en el 5.25%, y no sería nada raro que los subieran al 5.5% antes del verano.

    Por tanto, tener los tipos en Europa en solo en el 3.75% sería extraño, y más viendo que las subyacentes siguen muy altas.

    Veremos qué pasa, aunque pienso que en Europa aún nos queda alguna que otra subida antes de las vacaciones.

      • https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2023/05/04/805760-el-bce-aminora-las-subidas-de-tipos-y-el-mercado-adelanta-una-pausa-en-verano

        (…)”Según una encuesta de Bloomberg, el techo de las subidas de tipos podría llegar en julio, mes en el que la tasa de depósito podría alcanzar el 3,75% (medio punto por encima del nivel actual) y que, por tanto, llevaría el tipo de interés para las operaciones de refinanciación hasta el 4,25%, para mantenerse estables en esas cotas hasta otoño.

        En esa misma línea, la firma de inversión Renta 4 insiste en que “el mercado descuenta un nivel de llegada del tipo depo del 3,75%, si bien todo dependerá de hasta qué punto se consiga moderar la inflación y llevarla hacia el objetivo del BCE, teniendo en cuenta los recientes discursos “hawkish”(restrictivos) de diferentes miembros del organismo, como la propia Lagarde”.

        Para el economista Miguel Córdoba, es obvio que las subidas del precio del dinero se mantendrán ya que “el diferencial de tipos de interés entre el dólar y el euro perjudica al tipo de cambio y en Europa tenemos que pagar el petróleo y el gas en dólares. Por tanto, hay que seguir la senda de la Reserva Federal de EEUU y todavía hay mucha diferencia”. En la reunión de esta semana, la Fed también ha subido los tipos en 25 puntos básicos, hasta situarlos en la horquilla 5%-5,25%, máximos de los últimos 16 años.

        Según Córdoba, el BCE tendrá que subir los tipos de interés hasta el 4%-4,5% mientras que la inflación se mantenga elevada, aunque después prevé “unos meses de meseta mientras la inflación se estabiliza y luego un suave descenso hasta niveles del 2-3%, que sería lo más razonable para las economías europeas en el próximo trienio”. Y coincide en que para este verano podría llegar la estabilización de los incrementos del precio del dinero.

        Algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE se han mostrado partidarios de seguir subiendo los tipos de interés al menos hasta julio. Uno de ellos es Klaas Knot, gobernador del Banco de los Países Bajos y considerado uno de los principales representantes de la corriente más restrictiva o ‘halcones’, que en las últimas semanas ha defendido subidas en las reuniones de junio y julio, además de la ya aplicada en mayo, si la inflación subyacente no da muestras de aflojar su presión.”

      • “El mercado ya ve una probabilidad de 100% de una nueva subida de tipos”
        El consenso de los analistas de Bloomberg descuenta una probabilidad del 100% de otra alza de los tipos de interés de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal dentro de las próximas dos reuniones de política monetaria. El cambio se produjo a la vez que subían las interesesdel Tesoro de Estados Unidos. Los rendimientos a dos años, sensible a la política monetaria, registraba un alza cercana a los 15 puntos básicos, para situarse en un 4,5%. Se trata del nivel más alto desde principios de marzo, cuando las quiebras de bancos estadounidenses agitaron los mercados y llevaron a los inversionistas a refugiarse en la deuda pública.

        Los rendimientos han subido durante 10 sesiones consecutivas y el último episodio se vio impulsado por el creciente optimismo sobre un posible acuerdo sobre el techo de la deuda y datos económicos sólidos que podrían allanar el camino para un endurecimiento adicional de la Reserva Federal. La tasa de los contratos de swap vinculados a la reunión de julio subió al 5,37% el jueves, más de 25 puntos básicos por encima de la actual tasa de los fondos federales, antes de volver al 5,31%.”
        https://www.eleconomista.es/flash/#flash_38031

    • Eso será si el bundesbank lo permite … a ver si nos creemos que el BCE decide nada .. lo primero que hace es llamar al BCE es llamar al Bundesbank para comunicar intenciones .. sin su visto bueno … nastic de plastic … si hay subidas de tipos es porque Alemania quiere que las haya … igual ponderan ellos más la inflación que la recesión ..

      • Sí, siempre que el Bundesbank lo permita.

        Y , en Alemania, con una inflación del 7.2% y una subyacente del 5.8%, no sería nada raro que el Bundesbank permitiese alguna que otra subida de tipos antes del verano.

        • correcto … pero claro con un pib positivo con negativo las cosas van a cambiar .. por el momento en junio no toca .. en septiembre veremos que tal el verano .. porque con una recesión técnica no es lo mismo que con un trimestre negativo … alemania tiene que salir el tirmestre que viene por lo civil o por lo criminal y no creo que acepte el bundesbank que los tipos la pongan en peligro

  3. “¡Se evapora la pausa! Sube probabilidad de que la Fed siga elevando tasas”

    https://es.investing.com/news/economic-indicators/se-evapora-la-pausa-sube-probabilidad-de-que-la-fed-siga-elevando-tasas-2404323

    (..)El Departamento de Comercio dio a conocer uno de los indicadores de inflación favoritos de los políticos monetaristas estadounidenses: el índice de Precios de Consumo Personal (deflactor PCE). En abril, el índice registró una aceleración hasta el 4.4% anual, un ritmo significativamente mayor al 3.9% previsto, y por encima del 4.2% en su lectura previa.

    En tanto, el índice subyacente de precios llegó a una tasa anual de 4.7%, por encima del 4.6% esperado y 0.1% por encima de la lectura anterior.”

Los comentarios están cerrados.