¿Cuando jubilarse y por cuanto?

¿Cuando jubilarse y por cuanto?

Ya cada vez más gente se plantea perder dinero pero ganar vida , lo de jubilarse a los 67 habiendo currado toda la vida e incluso seguir trabajando para pillar bonificaciones fiscales solo le renta a un determinado perfil de personas, a los que consideran su trabajo un arte , les gusta y se sentirían trastos abandonados por la sociedad e incluso la familia si dejan de trabajar. Todos los demás ya incluso se plantean perder dinero por irse antes si tienen su vida más o menos resulta o carecen de deudas o gastos que les permita vivir razonablemente bien acompañando la pensión que le pueda corresponder  más reducida claro con la venta de la primera o segunda vivienda, o una heredada, porque claro llega un momento en la vida de todos que no vamos a tener futuro, solo presente.

Lo que nos tememos es que la Administración si ve que esto se pone de moda y la edad de jubilación no sube como ella proyecta gobierne quien gobierne endurezca las condiciones, reduzca las bases reguladoras , aumente penalizaciones y otras artimañas para convencer a la población que o cumple con la edad o no le va a salir rentable. Nos referimos claro a utilizar los ahorros y/o la venta de una vivienda para otorgarse un sueldo a los 67 saliendo del mercado laboral a los 60 por ejemplo.

Si vendemos una vivienda con 60 años y nos dan por ella  200.000 euros , eso equivaldría a 2380 euros/mes durante y años  , si hemos cotizado 30 años pongamos pues que con la actual tabla nos darían el 85,18% de la base reguladora, pues a los 67 va que chuta y mete gol, total para medicinas y alimentos básicos porque el médico nos lo prohibirá casi todo, pues eso piénselo. Vaya a ser que no lleguemos a la jubilación y la pensión se la quede el Estado o la mitad nuestro viudo/a.

Recordad siempre que no es más rico que el que más tiene sino el que menos necesita. Y a partir de los 60 cada vez se necesita menos y menos y menos … y las posibilidades de ir a hablar con San Pedro son más y más y más … es que algunos tontos y tontas de carrito creen que a los 67 les va a salir melena, va estrechar cintura, aumentar musculación, durar en la cama horas e irá a la discoteca los sábados a pillar, ellas adelgazarán a tope luciendo cinturas de avispa, los pechos se le suben, el rostro se les plancha y el trasero se les viene arriba y hacia afuera. Que si amigos que si .. que los hay y cada vez que creen que a partir de 57 vuelven a los 27 años por obra y gracia de la jubilación y van a ser ellos unos machotes y ellas las buenorras que otrora fueron.

Lamento ser tan realista la verdad … pero hombre tonterías las justas vamos … a los lo único que se quiere es no depender de nadie y poderse hacer las cosas uno solo con un mínimo de vida social y familiar, para más trotes ya me parece que no vamos a estar casi nadie y menos como va a tratar el Estado a los próximos en jubilarse que van a ser tanto que no se yo si quedará seguridad social para todos y tengan acceso a ella según computo económico familiar.

tabla-de-anos-y-porcentajes-de-jubilacion% - ¿Cuando jubilarse y por cuanto?

fuente captura infografía

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Sí es verdad,pero si no llegas con lo que te den,alimentación,alquiler y medicamentos, tendrás que trabajar hasta,que tú pensión sea digna,ya sea a los 68,70 o 75,y quizás cuando llegue,sólo den una paga universal,hayas cotizado más o menos,pero todo el mundo igual.

    • Cierto tienes que decir por ejemplo .. cuanto tengo en cash + cuanto en patrimonio que pueda vender, luego establecer digamos tu jubilación virtual digamos 60 años con 30 cotizados , por lo tanto son 7 años, luego tienes que decidir tu renta mensual responsable ni vivir justo ni vivir como Dios salvo que te lo puedas permitir sobradamente claro … digamos un sueldo de funcionario del estado y con todo pagado sin deudas … pues eso si neto en los próximos siete años tu veras si no vives entre 2000-3000 euros . para 2000 euros/mes de 60 a 67 necesitarías 168000 euros minimo, luego pillas el 85.x% de la base reguladora que te corresponda que con 67 te da y te sobra porque tu techo de necesidades habrá bajado muchísimo.
      Hay más opciones … otra sería trabajar menos … valoras tu patrimonio cash más alguna propiedad heredada por ejemplo que es lo más común .. te das como un plan de pensiones inverso hecho por ti mismo .. y sigues trabajando pero con un nivel de ocio impresionante que te hará ganar mucha calidad de vida.
      En el primer caso tenemos también que cuando te llegue la pensión baja .. pues coges y abres una hipoteca inversa … y la complementas.
      Hay un dicho “si te mueres y dejas dinero en el banco es que hiciste mal las cuentas” . Hay mucha gente obsesionada con dejarle a sus hijos la mayor cantidad de patrimonio y dinero posible y se parten el lomo hasta que se mueren antes o después de la jubiliación .. viven para sus hijos .. y los hijos luego .. cogen la pasta y viven lo que ellos no vivieron. Y también están las estadísticas los rangos de edad en que se muere la gente .. pues a partir de 60 vamos comprando cada vez más números para que nos toque la parca.
      Saludotes

      • Teniendo el capital ahorrado suficiente también se puede optar por dejar de trabajar x tiempo antes a la edad de jubilación y cotizar el restante por tu cuenta (sin trabajar) para tener el 100% de la jubilación.

        • Si señor también … lo he pensado y es quizás lo que haga estoy en la duda sinceramente si hacer caja darme un autosueldo o seguir pagando a la S.S. y medio trabajar … muy bien eso no me atreví a ponerlo y me corté porque parecía dar una falsa impresión de mi como ricachón cosa de la que disto mucho .. resuelto si , rico o sobrado no … si no es que dejaba de trabajar ya no fastidies. Lo malo en mi caso es que yo no trabajo .. porque quien hace lo que le gusta no trabaja dijo Confucio y es verdad a mi se van las horas sin sentir … cuando era asalariado contaba las que me faltaba para salir corriendo a mi casa .. lo que yo hago hoy lo haría por un bocata lo que hacia antes me elevas diez veces el sueldo (y no cobraba mal) y me negaría en redondo. Hay convenios especiales con la seguridad socual para no perder años de cotización ni base si tienes recursos económicos para cubrir un pago mensual (eso si están topados no puedes pagar más de lo que pagabas pero bueno soy de los que se toman la cuota de autónomo como un plan de pensiones y me obligo a ahorrar todos los meses por lo que no tendría problemas si opto por esa fórmula).
          saludotes

          • Es una opción más, y no debe dar reparo comentarla, por cierto creo que mucha gente desconoce esa posibilidad, y no, no hace falta ser rico, es cada uno y sus circunstancias.

            En mi caso no tengo deudas ni descendencia, y tengo unos buenos ahorros con lo que no voy a esperar a la fecha de jubilación, llegado el día haré un convenio especial con la S.S. y a vivir que el tiempo es limitado y por mucho dinero que se tenga no se puede comprar 🙂

          • pues si .. cotizar sin trabajar es una excelente opción si con las demás rentas vives como para tener una renta … a mi me dio apuro plantearlo tan abiertamente ya sabes como es alguna peña que se te tira a los ojos enseguida … yo pensaba seguir como escritor o actividad profesional similar que no tuviera que declarar más que al año el IRPF o a cero los trimestrales … pagar la cuota a la seguridad socual y si ingreso lo que sea declararlo claro como corresponde … y si no ingreso pues declarar solo el costo de la seguridad social y lo que pudieran producir rentas en ahorro o inversión …
            Si piensas hacer lo que dices cuidado porque la SS no te dejará cotizar más que lo que vengas cotizando no es cuestión de que aumentes lo que quieras para cobrar mucho a partir de los 48 te lo prohibe .. ahora bien por la nueva ley que cotizas por lo que facturas pues ya cambia la cosa …

  2. Los que estamos fastidiados somos los que estamos en la cuarentena con poco más de 20 años cotizados y a los que nos falta un buen trecho para llegar a los 60…

    Somos la generación sandwich:
    Por la parte de arriba están los que ya están jubilados o se van a jubilar/prejubilar antes del 2030.
    Por la parte de abajo están los que tienen 20/30 años pero con pocos años cotizados y a los que la jubilación ya ni les preocupa porque saben que para ellos solo quedarán “las migas”, por lo que cotizar mucho o poco les va a dar lo mismo.

    • Os dirán que si queréis pensiones tendréis que empezar ahorrar desde ya porque serán mínimas .. algo así como Alemania … que se cobra el 55% y no el 100% … pero claro ellos lo saben desde hace más de tres décadas y no hay problemas ellos tienen sus planes de ahorro y jubilación .. al final de su carrera vital sumarán al 55% lo que tengan ahorrado para el 100% o más.

      • Ahorrar Antonio? De donde, porque según están los salarios hoy en día poco pueden ahorrar.
        Ya de momento creo saber o entender que los seis o siete meses primeros del año son para impuestos y sus derivados, de momento, así que, como para ahorrar está la gente que viene por detrás……

Los comentarios están cerrados.