Los alcistas siguen bajos de nivel

Los alcistas siguen bajos de nivel

En la encuesta sobre el sentimiento del inversor individual sobre precios de la renta variable a un semestre vista observamos una lidera subida de alcistas pero no llegan al tercio porque los bajistas apenas bajan tres puntos y uno se van para laterales/indecisos. Lo que vuelve a demostrar una semana más que los bajistas no tienen ningún poder en el mercado, pero cero patatero, lo único que están consiguiendo siendo mayoría porcentual es parar el rebote o la recuperación según quien mire los gráficos de los principales índices referenciales.

Ya hemos culminado cinco meses del año 2023 y los bajistas solo han bajado dos veces del 33% y los alcistas por el contrario lo han superado no obviamente otras dos veces y 14 veces lo han superado los neutrales o indecisos. Antes estos porcentajes de sentimiento lo normal era padecer un mercado de máximos y mínimos descendentes o en niveles precios bajos dentro de la media histórica, pero no, ya visteis lo que se gana este año con tan poco alcista en los tableros de rentabilidad anual:

S&P500 = 8.86% / NASDAQ100=23.58%/ EURO STOXX 50 = 11.19% / NIKKEI 225 = 18.37%

Lo dicho los bajistas solo han sido capaces de tener frenada la renta variable pero la inercia de esta es a seguir subiendo pese al bajo sentimiento alcista y la alta indecisión. Y a un mercado indeciso lo normal es suponerle la continuidad alcista, si viene de un suelo o mínimo importante o relevante como lo fue el de octubre pasado. Los mercados a los que hay que tener verdaderamente miedo son a los excesivamente alcistas en cuanto a sentimiento de la masa. Debiendo operar a alza a cuanta mayor volatilidad y porcentaje de bajistas haya. Eso si, contextualizando siempre, por norma tampoco.

sentimiento-de-mercado-1-junio-2023% - Los alcistas siguen bajos de nivel

PUBLICIDAD (google adsense)