Monográfico: la IAmanía

Monográfico: la IAmanía

La exuberancia sobre la inteligencia artificial generativa se había ido acumulando a lo largo de la temporada de ganancias, con 190 menciones de la palabra “IA” en las convocatorias de ganancias de las empresas tecnológicas más grandes frente a solo 36 menciones hace un año.

iamania-1% - Monográfico: la IAmanía

Y luego Nvidia informó ganancias, transformando el auge de la IA en una manía en toda regla. Si bien los ingresos del primer trimestre en realidad cayeron un 13% año tras año, toda la atención se centró en la orientación a futuro. Nvidia dijo que los ingresos en el trimestre actual alcanzarían los 11.000 millones de dólares, un nuevo récord para la empresa (el máximo anterior era de 8.300 millones de dólares) y un 50 % por encima de las estimaciones de Wall Street. ¿Qué está impulsando esto? Demanda

Esto hizo que las acciones de Nvidia se dispararan, alcanzando un nuevo máximo histórico y ganando un 25 % en la semana. Nvidia se convirtió en la primera empresa tecnológica importante en recuperar todas sus pérdidas desde 2022, pero Microsoft y Apple no se quedan atrás.

iamania-2-copia% - Monográfico: la IAmanía

iamania-3% - Monográfico: la IAmanía

iamania-4% - Monográfico: la IAmanía

Muchas otras acciones de semiconductores subieron después del informe de Nvidia, con la anticipación de que también se beneficiarán del auge de la IA. La notable excepción: Intel, que se ha quedado atrás en el espacio ya que su producción se concentra en CPU. El contraste en los últimos 3 años es marcado, con Nvidia ganando un 353 % mientras que Intel ha disminuido un 48 %.

iamania-5% - Monográfico: la IAmanía

Esta semana, la euforia ha continuado y Nvidia se unió a los 4 grandes (Apple/Microsoft/Google/Amazon) en el club de capitalización de mercado de $1 billón.

iamania-6% - Monográfico: la IAmanía

En particular, todo esto se debe a las elevadas expectativas futuras, ya que Nvidia actualmente tiene solo $ 26 mil millones en ventas frente a $ 208-525 mil millones para los 4 grandes.

¿Qué tan altas son estas expectativas? Nvidia ahora cotiza a más de 38 veces las ventas y más de 200 veces las ganancias. Nunca antes habíamos visto una relación precio/ventas tan alta para una empresa de su tamaño.

iamania-7% - Monográfico: la IAmanía

La comparación más cercana que me viene a la mente es Tesla, que cotizaba a casi 30 veces las ventas cuando alcanzó la marca de $ 1 billón en 2021. ¿Qué sucedió después de eso? Continuaría disminuyendo más del 70% con su relación precio-ventas cayendo a 5x.

Pero las valoraciones, se nos dice, ya no importan en la era de la IA: se trata de crecimiento. ¿Dónde hemos escuchado eso antes? En todas las manías del pasado, la IA es solo el último ejemplo.

iamania-8% - Monográfico: la IAmanía
 fuente texto y gráficos @charliebilello

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)