El gráfico que ayuda a navegar en el tope del mercado de verano

Un análisis exhaustivo de las tendencias estacionales del S&P 500 durante los últimos 12 años ofrece dos conclusiones clave: normalmente, el mercado alcanza un máximo importante en verano y, a menudo, un mínimo importante en otoño. Por tanto, además de analizar simplemente el gráfico del S&P 500, ¿qué más podemos hacer para anticipar y validar un posible máximo del mercado?

Yo diría que la rotación sectorial podría ser clave en este caso, porque la tendencia alcista actual está impulsada por un número muy pequeño de sectores (en realidad, sólo uno, para ser totalmente sincero). Cualquier ajuste a esa configuración constituiría un «cambio de carácter» para este mercado, y muy probablemente coincidiría con el máximo del mercado de verano que muchos esperan.

Si bien el gráfico diario del S&P 500 parece bastante consistente en 2024, aparte de una caída de dos semanas a principios de abril, debemos recordar que este mercado tenía una complexión muy diferente antes y después de ese mínimo del mercado. Antes del retroceso de abril, se trató de un avance amplio, en el que la mayoría de los sectores prosperaron a medida que el «rally de todo» impulsó los índices de referencia de acciones al alza. En mayo y junio, y ahora en julio, se trató de un repunte más estrecho, en el que un pequeño número de acciones de crecimiento de gran capitalización prosperaron mientras que la mayoría de las acciones tuvieron dificultades.

Me encanta la simplicidad del gráfico RRG para visualizar la rotación de los 11 sectores del S&P 500. El RRG semanal muestra que claramente ha sido «el espectáculo de la tecnología» durante semanas, ya que el XLK es el único sector en el cuadrante principal y se mueve hacia arriba y hacia la derecha. Ahora, echemos un vistazo más profundo al desempeño relativo de los sectores del S&P 500 en tres categorías: liderazgo de crecimiento, liderazgo de valor y sectores defensivos.

El desempeño del sector defensivo es uno de los siete elementos de mi lista de verificación de los puntos más altos del mercado. ¿Quiere ver los otros seis y obtener ayuda para navegar por un posible pico del mercado en verano? ¡Consulte nuestra membresía premium Market Misbehavior y use el código STOCKCHARTS para obtener un 20 % de descuento en sus primeros 12 meses!

Los sectores de valor prosperaron en el primer trimestre y tuvieron dificultades en el segundo
En esta serie de gráficos, cada línea representa una relación simple entre el desempeño de un sector y el índice S&P 500. Si la línea va hacia arriba, significa que el sector ha tenido un desempeño superior al esperado. Si la línea tiende a la baja, significa que el sector tuvo un desempeño inferior durante ese período.

Aquí podemos ver que los sectores industrial, financiero, de materiales y energético han tenido un rendimiento inferior al del SPX desde el mínimo del mercado de abril. Si bien todos estos sectores tuvieron un rendimiento superior en el primer trimestre, los cuatro están en o cerca de nuevos mínimos relativos al entrar en el tercer trimestre. Si bien el S&P 500 y el Nasdaq han estado subiendo, estos sectores no han sido parte de esa historia de éxito.

La tecnología es el único sector con una fortaleza relativa fuerte
Desde mediados de abril hasta principios de julio, solo uno de los sectores del S&P 500 ha logrado superar al índice de referencia de manera significativa: el sector de tecnología. Si bien el sector de consumo discrecional ha subido en las últimas semanas impulsado por AMZN y TSLA, y los servicios de comunicación han tenido un rendimiento básicamente en línea con el del S&P 500, el sector de tecnología ha tenido el mejor desempeño relativo.

Dado el predominio del sector de la IA en 2024, no sorprende que la tecnología sea claramente un caso atípico en términos de rendimiento relativo. Y si hay algo que he aprendido de mi carrera como analista técnico es a seguir con las operaciones ganadoras mientras sigan siendo ganadoras.

Los sectores defensivos pueden ser los más importantes a tener en cuenta
De modo que nos quedan tres sectores defensivos que no suelen atraer flujos a menos que los inversores tengan miedo de invertir en cualquier otra cosa. Y los tres han tenido un rendimiento inferior en los últimos 12 meses, lo que refuerza el sentimiento alcista que todavía es evidente en el mercado de valores.

Las acciones de las empresas de servicios públicos experimentaron un breve repunte en abril y mayo, durante un período en el que la mayoría de sus presentaciones de resultados se centraron en las necesidades energéticas de la inteligencia artificial. Pero esa fase de corto plazo no tardó en terminar y las empresas de servicios públicos volvieron a quedar por detrás de los principales índices bursátiles.

Este gráfico es uno de los que incluyo en mi lista de los principales sectores del mercado , porque la mejora en la fortaleza relativa de los sectores defensivos sugiere que los inversores institucionales están tratando de esconderse durante un período de incertidumbre del mercado. Y si bien estos tres sectores ocasionalmente han tenido un rendimiento superior durante una fase de mercado alcista, sus líneas relativas generalmente solo aumentan durante un entorno de mercado bajista.

Por ahora, los gráficos relativos a los sectores cuentan la historia de un avance estrecho del mercado impulsado por la tecnología. Yo diría que este mismo conjunto de gráficos puede decirle mucho de lo que necesita saber para navegar por una posible rotación de liderazgo e incluso un posible pico del mercado en los meses de verano de 2024.

Autor: David Keller
Estratega jefe de mercado, StockCharts.com

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.