Los bajistas alcanzan su máximo anual , en el recorte abril rozaron el 34% y curiosamente están en mínimos anuales los neutrales, los alcistas han descendido pero no de forma alarmante ni preocupante «por el momento claro» esto indica que la masa inversora individual está leyendo la corrección actual como justa y necesaria y por otra parte lógicamente la volatilidad atrae a los bajistas y hace decidirse a lo indecisos por el lado de cerrar o creer que el mercado va a seguir corrigiendo.
El mercado por el momento corrige no debemos hacer más cábalas y comernos el coco porque además tenía que hacerlo fuera por motivos exógenos o endógenos a la renta variable no se podía seguir llevando el trote cochinero de julio ¿qué rentabilidades resaltarían o pretendíamos a fin de año?.
Los alcistas pese al gran susto que dio el arranque de agosto están al 40% ni a cinco puntos porcentuales menos que la semana pasada, en abril llegaron al 32% cuando se hizo la última corrección y ahora corrige Wall Street dejando los mínimos de abril por el momento bastante por debajo. Precaución si, tensión vale, pero miedo para salir corriendo del mercado nos parece que no.
Así pues tenemos una lectura coherente del sentimiento de la masa con relación al estado técnico del mercado, solo faltaba que con lo que hemos visto esta semana los bajistas no llegasen ni al tercio del sentimiento entonces estaríamos hablando de terror de los bajistas a un nuevo tramo alcista y eso no sería coherentes a las bolsas les toca consolidar, si son alcistas lo harán en tiempo y no en profundidad hasta que le den el banderazo de salida para un nuevo movimiento al alza.
Desde luego los resultados este trimestre por la parte micro y los del paro por la parte macro no ayudan pero ya véis que tampoco es que anden los alcistas muertos de miedo cerrando sus posiciones para irse a la renta fija o activos refugio. Si nos llegan noticias que grandes capitales optan por la liquidez y la deuda pública porque consideran lo de primeros de agosto un chispeo previo a una tormenta de volatilidad.
También es verdad que la rotación de activos al value y pequeña capitalización duró apenas nada, a la primera corrección se hizo caja.