Más fuerte de lo esperado
La reciente recuperación desde el mínimo del 5 de agosto es definitivamente más fuerte de lo que había previsto. Estaba observando la zona de resistencia entre 5350 y 5400, pero esa zona fue superada como si no hubiera oferta alguna, al menos a nivel del índice.
Si observamos la rotación sectorial que se produce con este movimiento, vemos el RRG como se muestra en el gráfico anterior. La tecnología y, en menor medida, los bienes de consumo discrecional están ganando algo de velocidad e impulsando el mercado al alza. Y esto sucede a costa de la fortaleza relativa de todos los demás sectores. La división entre las tendencias alcistas relativas, los sectores en el lado derecho del RRG, y las tendencias bajistas relativas, los sectores en el lado izquierdo del RRG, también es muy claramente visible.
Si analizamos el desempeño de los últimos cinco días de negociación, queda claro que la base de este repunte es, una vez más, muy estrecha. La tecnología y el consumo discrecional son los únicos dos sectores que superaron al S&P 500.
Semanalmente
Si analizamos el RRG semanal, vemos un panorama diferente, más bien opuesto al diario. El sector tecnológico es el único que sigue con un RRG negativo. Todos los demás tienen un RRG positivo o, al menos, están ganando impulso relativo.
La gran diferencia es que en este RRG semanal, Tecnología (y Utes) es el único sector en el lado derecho, positivo del RRG, mientras que todos los demás están en el lado izquierdo, negativo del gráfico.
En cuanto al rendimiento, los sectores discrecional y tecnológico son los únicos que han tenido un rendimiento inferior en el S&P 500. Todos los demás sectores han superado al mercado en las últimas cinco semanas. La combinación de la información de estos dos RRG lleva a la creencia/conclusión de que la rotación de crecimiento de gran capitalización ha vuelto, al menos temporalmente.
Crecimiento-Valor-Tamaño
Esta observación también aparece cuando examinamos los RRG semanales y diarios, que muestran los distintos segmentos del mercado desglosados en Growth-Value y sus respectivos segmentos de tamaño. Aquí también, el RRG semanal muestra la rotación FUERA del crecimiento de gran capitalización y HACIA cualquier otra cosa, al menos en términos relativos. El RRG diario muestra lo opuesto: rotación HACIA el crecimiento de gran capitalización y FUERA de cualquier otra cosa.
En definitiva, volvemos a una situación en la que la fortaleza del mercado se sustenta únicamente en una base muy estrecha, lo que nos lleva a una preocupación particular: ¿será suficiente para mantener el repunte?
Tendencia ascendente semanal
La serie de máximos y mínimos cada vez mayores (tendencia alcista) es ininterrumpida en el gráfico de precios semanal.
Tendencia diaria a la baja
Sin embargo, la serie de máximos y mínimos decrecientes (tendencia bajista) no se interrumpe en el gráfico diario. Parece que esta semana sigue siendo crítica para el desarrollo futuro del S&P 500.
Hasta que alguna de estas situaciones se resuelva a favor de la otra, creo que el comportamiento del mercado seguirá siendo muy complicado.
Julio de Kempenaer
Analista técnico sénior, StockCharts.com