Desde agosto hemos estado avisando tras varios gráficos que en septiembre-octubre suele tocar volatilidad alta, es decir correcciones y que este año por ser electoral en EEUU lo normal sea que la corrección menos profunda de lo habitual. Por lo tanto la renta variable estadounidenses ha aprovechado los datos del viernes como excusa para ir justificando la estadística.
Marketscreener resume así la semana:
El comienzo de septiembre no parece ser una excepción, y los principales centros financieros experimentan fuertes caídas ante los temores sobre el crecimiento económico mundial. Los datos sobre la actividad económica en China y EE.UU. reavivaron la aversión al riesgo, sobre todo en los valores tecnológicos y el sector de bienes de lujo. El informe mensual sobre el empleo en EE.UU. parece haber sido acogido con poco entusiasmo, por lo que la volatilidad podría continuar a la espera de la Fed.
Materias primas
Los mercados de materias primas, energía y metales preciosos están actualmente influidos por factores macroeconómicos e incertidumbres geopolíticas. Los inversores mantienen la cautela, a la espera de datos económicos clave y decisiones políticas que podrían redefinir las tendencias a corto plazo.Petróleo: El mercado del crudo sigue bajo presión, con la preocupación por la demanda eclipsando los esfuerzos de la OPEP+ por estabilizar los precios. Se dice que los miembros de la alianza OPEP+ están cerca de un acuerdo para suspender su plan de recorte gradual de la producción. Sin embargo, los precios han caído debido a los malos datos económicos. El viernes, el crudo Brent cotizaba a 71 dólares el barril y el West Texas Intermediate a 67,8 dólares el barril.
Gas natural: El gas natural subió con fuerza esta semana gracias a las previsiones de temperaturas a largo plazo y a unas existencias que aumentaron menos de lo esperado el mes pasado. El pronóstico a largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas por encima de lo normal en la mayoría de los estados durante los próximos seis a 14 días, lo que aumentará la demanda de refrigeración antes de la temporada de otoño. La Administración de Información Energética informó el jueves de que los inventarios de combustible aumentaron en 13.000 millones de pies cúbicos la semana pasada, muy por debajo de la estimación de consenso de un aumento de 27.000 millones de pies cúbicos.
Metales preciosos: El oro se mantuvo estable esta semana, mientras los inversores esperaban las cifras de empleo de EE.UU. para evaluar las próximas decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. El oro al contado cotiza a 2.509 dólares la onza. Entre otros metales, la plata cotiza a 28,5 $ la onza, el platino a 922 $ y el paladio a 930 $ el viernes.
Cobre: La desaceleración económica en China y los temores de recesión en Estados Unidos y Europa pesaron sobre los precios. En los futuros, el cobre cotiza actualmente a 9,092 $ la tonelada.
Criptomonedas: La criptoesfera se ve directamente afectada por el sombrío estado de ánimo de los mercados financieros tradicionales. Como prueba de ello, las salidas netas de los ETF de Bitcoin Spot en Estados Unidos han registrado las mayores salidas de capital desde mayo, con siete días consecutivos de salidas desde el 27 de agosto. Más de 1.000 millones de dólares se han evaporado de estos productos bursátiles desde entonces. Como resultado, el bitcoin (BTC) ha bajado un 1% esta semana, tras caer más de un 10% la semana pasada, y cotiza ahora en torno a los 57.300 dólares. La segunda criptodivisa del mercado sigue la misma tendencia: el ether (ETH) ha bajado un 1,3% desde el lunes y ronda los 2.400 dólares. Los criptoactivos, siempre muy sensibles a los estados de ánimo del mercado, mostrarán probablemente una mejor cara cuando las estadísticas macroeconómicas sean más favorables a los activos de riesgo.
Macroeconomía
Ambiente: Tibio. La acumulación de estadísticas mixtas procedentes de Estados Unidos, combinada con una estacionalidad tradicionalmente perjudicial para los mercados de renta variable, lastró los mercados durante gran parte de la semana. La esperada publicación de las cifras de desempleo podría haber ayudado al mercado a salir a flote. Pero mientras los economistas esperaban 165.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, la cifra se quedó en 142.000. Tras las malas cifras de julio, afectadas negativamente por el huracán Beryl en Texas, se esperaba que la tasa de desempleo bajara al 4,2%. Esta vez se acertó: las cifras se publicaron perfectamente en línea con las expectativas. Al final, la montaña parió un ratón y la indecisión siguió dominando los debates posteriores a esta publicación, aunque el sesgo fue negativo con la apertura de Wall Street. Ya la semana que viene se espera la próxima serie de estadísticas que respalden la decisión de la Fed de recortar los tipos de interés el 18 de septiembre.Septiembre empieza… como el propio septiembre
La mala reputación de septiembre en los mercados bursátiles – estadísticamente el peor mes del año – no está fuera de lugar. La próxima semana, los inversores seguirán centrados en los tipos de interés. Tras el Banco de Canadá esta semana, ¿recortará los tipos el BCE el próximo jueves? Los analistas financieros creen que sí, lo que permitiría a la zona euro volver a unas condiciones de financiación más favorables. En Estados Unidos, la atención se centrará en la inflación (miércoles) y los precios a la producción (jueves) de agosto.
A cierre de la semana pasada la renta variable sólo ha corregido téngase en cuenta todo lo subido en agosto es menos tóxico que se corrija la misma con cualquier excusa que si tipos, que si estado de la macro, que si patatín o patatán porque si hubiese seguido subiendo el mercado se hubiese vuelto otra vez tóxico, peligro, intratable e inoperable. Así que amigos la volatilidad fresca se agradece y que por favor siga bajando un poco más por ello no se va a resentir la tendencia, dos semanas cierra el sentimiento alcista a un semestre vista de los pezqueñines por encima del 50% y corrección al canto, por eso es bueno, porque a más tarde en llegar la euforia a las bolsas más extensa será la tendencia alcista. Recuerden sin euforia no hay techo.
Y también recuerden que en septiembre-toca estadísticamente lo que toca …