Bajistas a mínimos

Los que entienden que el mercado estará por debajo de los precios actuales a un semestres vista es uno por cada cinco pequeños inversores individuales, lo que certifica que en el mercado el sentimiento FOMO campa a sus anchas, como los precios de los índices están en máximos históricos o cerca de ellos de romperlos a partir de mañana con los primeros resultados empresariales del 3T2024 entraremos en fase en una potencial fase de euforia si tras la rotura se produce una rajada alcista generalizada.

La verificación de la fase de euforia estaría en una nueva brecha alcista que se confirmaría más tarde (no sabemos tiempo) en los nuevos máximos y como estos serían divergentes en MACD con los anteriores.

Esta fase de euforia podría durar poco o mucho , no es hacer nueva cima y desplome de todo, eso sería si ocurriese un factor exógeno a los mercados que produjera un sell off un escenario a contemplar siempre , ya pasó con el covid , pero claro, si se produce por tal factor no habría techo de mercado ni terminado el bull-market podríamos asistir un lapso temporal fuertemente a la baja preñado de volatilidad pero la liquidez en un momento dado cortar por lo sano y proceder a una reversión alcista para ir a por la situación técnica anterior al hecho exógeno.

Si los mercados se comportan a libro abierto tras esos nuevos máximos luego le sucedería una fase de consolidación donde ya no habrá más máximo , el personal seguirá muy optimista o el sentimiento alcista igual de alto mucho alcista y poco bajista y el dinero entrando en pequeñas correcciones pero las subidas ya no darán para más máximos , es la fase de distribución la que estaríamos viviendo y esa como decimos vaya usted a saber cuando termina, lo más práctico sería trazar una directriz, línea, referencia técnica y decir si la performa el mercado alcista «para m» se acabó, luego veremos si es para mi solo o para todos.

Cuando el mercado entre en la fase IV caída ya será tarde nadie saldrá perdiendo y con los toros fuera del mercado o cortos no se puede hacer nada hasta que se termine una corrección estructural del precio entre 50% – 61.8% entre el último suelo y el último techo del mercado. Y el que no ha vendido tiempo ha tenido.  Pero antes de terminar por supuesto el mercado hará la jugada inversa a la euforia que es meter a todo el mundo dentro de la renta variable  y es generar un pánico generalizado , un «váyase de la bolsa porque lo va a perder todo» el «más vale perder que perder más» nos dirán todo tipo de analistas que por supuesto serán los que hoy le dicen compren compren.

Es decir que nos dijeron a 100 que comprásemos porque se va a 125 pero a 50 nos diran que vendamos porque se va a 25.

En la fase de euforia no hay que salirse del mercado ni hacer cortos, simplemente aprovecharlo pero con marcando a fuego  donde cambiar nuestro papel por dinero y recordar que en cartera cerrada no entran minusvalías. La volatilidad llegado un momento nos exigirá operaciones de muy escaso calado temporal y stops ajustados sean largas o cortas tales posiciones, no como ahora que nos permite el mercado ser muy laxos con ellas.

En fin carpe diem  no nos dejemos asesorar por profetas bursátiles de teletienda ni por portadas salmón y por mucho menos firmas de inversión que empezarán a emitir notas positivas y precios objetivos alcistas de casi todo.

Teóricamente con tan poco alcista procede una corrección con la excusa de los resultados es más podrían ser mejor de lo esperado y sin embargo ver una pero si la hay tranquilos que no serán el final de un bullish, solo será técnica por sobrecompra o porque el mercado ya tiene bastante descontado que son buenos, la euforia llega cual dique de una presa que se rompe, los precios rompen al alza y los que están fuera ven que la señal está dada para ellos, para los últimos en entrar al mercado.

Pero lo dicho .. el tiempo o momento es impredecible, no el del inicio de la euforia sino el del final de la distribución porque como dicen los sabios de este negocio nosotros no nos enteramos de una cambio de fase del mercado hasta que no nos demos cuenta del final de la anterior la fase II la de la subida del mercado, cuando empiece la IV para muchos será tarde porque se darán cuenta que hace tiempo se acabó la II y la que ha empezado es la IV y lo últimamente vivido es la III la de distribución.

En el mercado no hay nunca que tener miedo , solo las cosas claras porque en realidad nadie sabe nada. Por el momento bajistas en mínimos pero hasta el 15% pueden seguir bajando ya ahí el mercado se pondría altamente peligroso con o sin nuevos máximos y la siguiente corrección puede ser de las serias.

 

PUBLICIDAD (google adsense)