BOLSAMANIA.COM / Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, publicadas este miércoles, muestran división sobre la magnitud del recorte de tipos de interés de septiembre, que finalmente fue de 50 puntos básicos (pb), aunque algunos integrantes del organismo expresaron su preferencia por una bajada de 25 pb.
«Al observar que la inflación todavía era algo elevada mientras que el crecimiento económico seguía siendo sólido y el desempleo seguía siendo bajo, algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, y algunos otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión», destaca el texto.Además, varios participantes señalaron que una reducción de 25 pb estaría «en consonancia con una trayectoria gradual de normalización de las políticas que daría tiempo a las autoridades para evaluar el grado de restricción de las políticas a medida que evolucionaba la economía».
«Algunos participantes también agregaron que un movimiento de 25 puntos básicos podría indicar un camino más predecible hacia la normalización de las políticas», agrega.
En lo que respecta a las próximas reuniones, las actas anticipan que «si los datos cumplen con lo esperado, con la inflación bajando de manera sostenible al 2% y la economía cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar hacia una postura de política más neutral con el tiempo».
La amplitud y sentimiento a cierre de la sesión siguen apuntando a la continuidad alcista y cada día que pasa nos está dando la impresión que se acabó la corrección y ahora todo tieso para arriba. Ya solo queda el Nasdaq 100 y el Russell 2000 en animarse a romper máximos anuales. Aquí en Europa incluso los futuros del Euro Stoxx cerraron por encima de los 5000 donde estaban atrincados.
El hecho anómalo ahora es la VIX que no está del todo de acuerdo con la renta variable y cerró ayer en el nivel 21, como véis tras el subido de primero de agosto y posterior relax ha ido incrementándose sigilosamente.
Sigamos con los indicadores de sentimiento y amplitud de mercado a cierre de ayer ….
- el indicador miedo/codicia se aproxima a la zona de» hervido» de precios por lo tanto ayer cerró en «muy caliente», tenemos que estar atentos a las próximas sesiones vaya a ser que le bajen el fuego porque si lo suben creemos que bien para todos. Así que atención a partir de los resultados de mañana.
2. Los indicadores de porcentaje de alcistas sobre el SP500 y el de porcentaje de componentes del mismo índice sobre la mm200 están en zona de máximos anuales
3. La amplitud NYSE vs SP500 diverge a la baja desde septiembre pero nos parece que quien va a ganar «otra vez» va a ser el precio y quien miente en la divergencia con la amplitud será la amplitud. Ojo, también es verdad que con este bullish que suban más muchos valores es complicado o un exceso de codicia para entendernos mejor.
4. El criptosentimiento se clava en mitad del indicador ni frio ni caliente ni todo lo contrario somos más los que esperamos que rompa al alza que a la baja, el bitcoin anda muy dubitativo sin confirmar pauta de continuación alcista en figura de bandera. Si lo hace romperá la bajista de marzo, mientras igual a esperar toca.
Los mercados quieren que bajen los tipos, lo descuentan y suben las bolsas.
Sin embargo, salen las actas de la FED y vemos que hay división de opiniones, lo que tendría que provocar cautela en los inversores y bajadas en las bolsas.
Sin embargo, las bolsas lo celebran con subidas.
En resumen, pase lo que pase, bolsas arriba.
Las elecciones USA son lo primero, y hay que cuidar y arreglar el jardín para dejarlo impecable para atraer votos.
Hemos visto un cambio de candidato de última hora a la presidencia ( Biden vs Harris) , intentos de asesinato ( Trump ), guerra en Oriente próximo, huracanes violentos, tipos de interés más altos de lo esperado, etc
Eso no les ha importado a las bolsas, hay que cerrar 2024 en máximos históricos, aún quedan casi 3 meses.
Luego ya veremos si en 2025 se produce una fuerte indigestión en los mercados…