CINCODIAS / El turismo no frena pese al final de la temporada alta. Tras un verano récord, las previsiones que manejan las 2.000 empresas consultadas por el lobby Exceltur, compuesto por 32 socios entre ellos Meliá, Iberostar, Riu, Iberia o Renfe, apuntan a un último trimestre en el que la facturación seguirá creciendo a un ritmo del 5,2%, un avance que se doblará hasta el 9,9% para las empresas de transporte. “El 40% de los empresarios cree que sus ventas y su empleo crecerán con respecto al mismo trimestre de 2023″, precisó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur en la presentación del balance del verano y las previsiones del cuarto trimestre.
Las ventas de las siete actividades que analiza el estudio (alojamiento, alojamiento urbano, alojamiento de costa, distribución, transporte, alquiler de vehículos y ocio) van a crecer entre octubre y diciembre con respecto a los mismos meses de 2023. Al margen del crecimiento del 9,9% previsto para el transporte, la facturación del ocio y la distribución (agencias de viajes y turoperadores) repuntarán un 6,4% y un 4,9% anual, respectivamente. “Se están alargando las temporadas en los grandes destinos de sol y playa y eso va a a provocar un buen cuarto trimestre que va a redondear un buen año”, señaló Zoreda.
Fijaos en cinco del sectorial en España y la pobreza de su trazo técnico tras tres años de campañas de veranos excelentes, a la única que se puede destacar es a Aena, las demás causan sonrojo y claro los accionistas se preguntan y con razón ¿ si con lo bien que les va no dan, cuando lo harán entonces?
Ojo que el sector en Europa no está mucho mejor , nos parece igual de decepcionante que el español , es más nos damos crédito a la disonancia entre su cotización financiera y los que suponemos ingresos al más no poder de las tesorerías, un sector que ni tan siquiera se ha visto perjudicado por la inflación.
Como veis por arriba en el TRAVEL & LEISURE EUR NR de los niveles precovid no han pasado y lo positivo es que por debajo vienen siendo los mínimos ascendentes. Pero vamos muy pero que muy decepcionante.
Queremos creer que irán a mejor cuanto más bajen los tipos ya que se trata en su mayoría de empresas altamente endeudadas.