La tendencia es joven

Este sábado se cumplen dos años oficiales del mercado alcista que comenzó el 12 de octubre de 2022. Fue un mercado bajista del 25% que empeoró al tener también uno de los peores resultados del mercado de bonos de la historia. Como saben los lectores habituales, Carson Investment Research lleva desde noviembre de 2022 dejando constancia de que efectivamente se habían alcanzado los mínimos y de que los precios iban a subir, y de que la economía sorprendería al alza y evitaría una recesión. Dos años después, seguimos diciéndolo 😁.

Ser optimista hace dos años (y durante la mayor parte de 2023) fue toda una experiencia, ya que cualquier optimismo era recibido con desprecio. La cita anterior de Bertrand Russell encaja perfectamente con los bajistas permanentes, que estaban tan seguros de que habría una recesión y un mercado bajista a principios de 2023, solo para ver que ocurría exactamente lo contrario.

Nunca entenderé por qué tanta gente era pesimista y casi parecía disfrutar de esperar que sucedieran cosas malas. Pero afortunadamente, en lugar de eso, tenemos acciones que subieron más del 60% desde esos mínimos y una economía que parece estar recuperándose, no desacelerándose.

¿Quiere más buenas noticias? Este mercado alcista es en realidad bastante joven. Así es, históricamente, un mercado alcista de dos años tiene mucha vida por delante; el mercado alcista promedio desde 1950 dura más de cinco años y gana más del 180 %. Nadie sabe cuánto durará este mercado alcista, pero seguimos pensando que, de cara a los próximos seis a nueve meses, simplemente no vemos ninguna razón para esperar una recesión o el fin del mercado alcista. ¿Durará otros tres años? Todo lo que diremos es que las probabilidades son mejores de lo que muchos esperan.

Hace un año, en esta época, notamos que los mercados alcistas anteriores que habían llegado a un año llegaban al segundo año todas las veces, excepto el mercado alcista posterior a la pandemia, e incluso en ese caso se registró una ganancia de más del 100 %. Recuerden, hace un año, en esta misma época, muchos nos decían que un primer año débil de un mercado alcista sugería que el final estaba cerca, ya que las acciones apenas habían subido más del 20 %. Notamos que probablemente esa era la forma incorrecta de verlo y sugerimos estar abiertos a la posibilidad de grandes ganancias en el segundo año. Bueno, después de más del 30 % de ganancias durante el segundo año del mercado alcista, diríamos que esa era, de hecho, la forma de ver las cosas. 🎯

¿Llegará este mercado alcista a su tercer aniversario? Creemos que sí, pero la historia nos dice que deberíamos moderar nuestras expectativas de otro aumento del 30%. Descubrimos que de 16 mercados alcistas anteriores (después de mercados bajistas o casi bajistas), 12 de ellos llegaron a su tercer aniversario, con una ganancia promedio de alrededor del 8% y una rentabilidad media de casi el 10% en el tercer año, más o menos lo que se logra en un año promedio. En general, esperamos que las acciones suban al menos dos dígitos bajos durante el próximo año y este estudio no hace mucho por cambiar esa opinión.

Algunas malas noticias
Como explicamos la semana pasada , octubre puede ser volátil e históricamente el S&P 500 no ha tenido un buen desempeño en octubre durante un año electoral. La buena noticia es que noviembre y diciembre tienden a ser bastante fuertes después de la debilidad estacional de octubre. En cuanto a las ocasiones en las que el S&P 500 subió al menos un 30% en los 12 meses calendario anteriores a octubre, hay motivos para estar atentos a alguna debilidad a corto plazo, ya que las acciones cayeron cinco de las seis veces. Pero es digno de mención que, fuera de 1987, el S&P 500 sí registró ganancias en los dos últimos meses del año.

Más buenas noticias
Sin embargo, en términos generales, los fundamentos que nos llevaron a alcanzar nuevos máximos y enormes ganancias el año pasado siguen vigentes y en buen estado. Puede que parezcamos un disco rayado, pero este sigue siendo un mercado alcista; creemos que no se avecina una recesión y que cualquier debilidad debería estar bastante contenida y, en última instancia, generar precios más altos.

¿Un motivo para esperar precios más altos durante el próximo año? El S&P 500 ha subido durante cinco meses consecutivos. Así es, resulta que las rachas de cinco meses de ganancias tienden a ocurrir en mercados alcistas y los precios futuros más altos son el sello distintivo de los mercados alcistas.

Si nos remontamos a 1950, encontramos otras 29 rachas de cinco meses de ganancias y las acciones subieron un año después 28 veces, lo que representa una tasa de ganancias de casi el 97 %. Sí, esta es solo una señal y nunca sugeriríamos invertir en función de un único punto de datos, pero si lo analizamos en el contexto de todas las señales alcistas que seguimos viendo, refuerza aún más nuestra postura alcista general.

 

Conclusión
Muchos inversores se dejaron engañar y creyeron en el pesimismo constante y se centraron en cuestiones como las curvas de rendimiento, los índices LEI, los PMI, la amplitud débil y muchas otras advertencias que parecían aterradoras, todo lo cual terminó siendo completamente erróneo en los últimos dos años. Esperamos que si está leyendo esto, haya estado en el lado correcto de lo que han sido dos años tremendos para los inversores. Le agradecemos que lea nuestra investigación y continuaremos brindando una visión honesta (y tal vez no siempre consensuada o popular) sobre lo que realmente está sucediendo.

FUENTE

(Nota a este artículo.- en INVERTIRYESPECULAR.COM creemos que en el 2022 como dice este artículo no se puede obtener ningún suelo,  si un mínimo  relevante del mercado porque  fue un final de una corrección de todo lo subido entre marzo 2020 y enero 2022, si admitimos como tal al que se produjo en 2020 con caracter digamos accidental por la inflexión de todas las series que se produjo por el covid,  pero aún así para nosotros el último suelo oficial del mercado tuvo lugar en marzo del 2009.

Así que el presente bullish en el que estamos  no es tan jóven desde nuestro criterio técnico. Si en noviembre por la razón que fuere o fuese se produjere una caída del mercado del 45% en dos semanas para luego volver a la tendencia perdida no podríamos llamar de ninguna manera a tal  mínimo de noviembre suelo de mercado. Mínimo relevante e importante si, hacer partir de ahí análisis chartistas también pero el suelo teórico-técnico sería siendo oficialmente el del 2009.

PUBLICIDAD (google adsense)