¿Invirtieron en Trump la Cryptos?

La industria de las criptomonedas representa la mitad de las donaciones corporativas en las elecciones de 2024

En 2024, las empresas de criptomonedas han invertido más de USD 119 millones directamente en influir en las elecciones federales, principalmente en un súper PAC no partidista dedicado a elegir candidatos pro-cripto y derrotar a los escépticos de las criptomonedas.
Las empresas de criptomonedas son, con diferencia, las que más gastan en política corporativa en 2024, ya que casi la mitad (44%) de todo el dinero corporativo aportado durante las elecciones de este año (USD 274 millones hasta ahora) provino de los patrocinadores de las criptomonedas.

Koch Industries ocupa un distante segundo lugar en 2024. El conglomerado privado propiedad de Charles y, anteriormente, del difunto David Koch, contribuyó con 25 millones de dólares a su organización Americans for Prosperity Action, controlada por Koch, y 3,25 millones de dólares para elegir republicanos para el Congreso.

El gasto electoral directo de las empresas a esta escala no tiene precedentes. El gasto total de las empresas de criptomonedas en los últimos tres ciclos electorales -USD 129 millones- ya asciende al 15% de todas las contribuciones corporativas conocidas desde el fallo del Tribunal Supremo de 2010 en Citizens United, que sumó un total de USD 884 millones. El 92% del gasto corporativo en criptomonedas es de 2024.
Desde Citizens United, las empresas de criptomonedas ocupan ahora el segundo lugar en gasto total relacionado con las elecciones, sólo por detrás de las empresas de combustibles fósiles, que han gastado USD 176 millones en los últimos 14 años, incluidos USD 73 millones de Koch Industries.

El Fairshake PAC del sector de las criptomonedas y sus afiliados han recibido casi USD 114 millones directamente de patrocinadores corporativos, mucho más que cualquier otro gastador externo en este ciclo. Americans for Prosperity Action, un PAC híbrido respaldado por Koch, ocupa un distante segundo lugar, habiendo recibido casi 26 millones de dólares, principalmente de Koch Industries.

El respaldo corporativo de Fairshake no tiene precedentes. Aunque las contribuciones corporativas ilimitadas han sido habilitadas desde 2010 por Citizens United, este recién llegado ya es el segundo después del súper PAC dedicado a elegir republicanos para el Senado de los EE. UU. en términos de dinero corporativo recibido. Ese súper PAC, el Fondo de Liderazgo del Senado, ha recibido casi USD 119 millones directamente de las corporaciones en los últimos 14 años, en gran parte de las corporaciones de combustibles fósiles, pero que incluyen muchos otros sectores, incluidas las criptomonedas, el tabaco y las prisiones con fines de lucro.

Nota: Los hallazgos se basan en el análisis de Public Citizen de los datos electorales federales proporcionados por OpenSecrets que muestran todas las contribuciones de $5,000 o más por parte de corporaciones con fines de lucro a súper PAC y PAC híbridos entre 2010 y el 30 de junio de 2024.

Saber más con más detalle en la fuente 

 

PUBLICIDAD (google adsense)