Si ha invertido durante 35 años, probablemente recuerde el fervor que despertó el pico del índice bursátil Nikkei del mercado japonés . Y la mayoría de los inversores de cualquier edad probablemente hayan visto gráficos y leído sobre ello.
¿Por qué? Porque hubo una manía alcista por comprar acciones japonesas y su pico en 1989 se convirtió en una caída masiva que duró años.
Y 35 años después, el Nikkei está ahora mismo probando sus máximos. Cabe señalar que destacamos por primera vez este fenómeno bursátil y la resistencia de los precios a mediados de octubre.
Si observamos el gráfico “mensual” de largo plazo de hoy, parece que vale la pena seguir de cerca el índice Nikkei.
No es muy frecuente ver que un índice ponga a prueba un máximo anterior casi 35 años después, por lo que eso podría/debería ofrecer algún tipo de resistencia.
Los alcistas de las acciones japonesas esperan que no veamos un patrón de doble techo aquí. ¡Permanezcan atentos!
fuente : Kimble Charting Solutions
(Nota de esta casa.- llamar doble techo a dos máximos con una separación de 35 años pues como que es demasiado osado denominar a lo que hace el Nikkei , igualar un máximo anterior no tiene porque ser un doble techo «chartisticamente» hablando, el doble techo es el agotamiento tendencial final tras un movimiento alcista previo patente y manifiesto en el tiempo (en el que estemos operando, hay doble techos en gráficos de 1 minuto y también en mensual). Como señala el autor nos parece más un banderín que un doble techo porque llegue al mismo precio que en 1989. Y vamos si se gira aquí el precio para cambiar de tendencia incluso no podríamos llamarlo tampoco doble techo)