CINCODIAS/ Nuevas señales de incertidumbre en la industria del motor europea. La gran apuesta para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en el Viejo Continente, la empresa sueca Northvolt, ha cumplimentado este jueves una petición formal de quiebra en Estados Unidos, según ha informado la propia compañía a través de un comunicado. La firma ha activado este procedimiento golpeada por la debilidad generalizada que experimenta el mercado del vehículo eléctrico en Europa, que en su caso se ha traducido en pedidos millonarios cancelados, y tras haber atravesado una sucesión de graves accidentes laborales con trabajadores fallecidos.
Northvolt nació fruto de una alianza entre bancos, inversores y grandes actores de la industria del motor como Volkswagen, que tenían por objetivo la creación de un fabricante de baterías con base y producción en Europa que permitiera contestar la hegemonía china en este sector, considerado crítico para la transición energética. La solicitud de quiebra se ha producido después de meses intentando solucionar una carencia de fondos que se intensificó tras el verano. En septiembre, Northvolt anunció el despido de 1.600 de sus trabajadores … seguir leyendo
Nosotros desde luego no nos llamamos ninguno Calixto ni somos muy listos con el gráfico visto, creímos que la automoción eléctrica era el futuro y además de forma inexorable dado que a la combustión le pusieron fecha de caducidad y todo, creíamos que los EVs iban a ser como los móviles u ordenadores con cada versión algo mejor que la anterior, pues parece que no, que va la tecnología actual algo así como lo fue en su momento el Walk-man o el CD-rom que creíamos que más y mejor no se podía hacer y en nada la tecnología se desbordó hacia nuevos dispositivos más pequeños, más eficientes, más potentes, más baratos y hoy parecen el aparato para oír música y el soporte de almacenamiento las pinturas rupestres de altamira que incluso nos avergonzamos de ellas como del Spectrum o el Amstrad por el que nos matábamos en su día.
Pues algo pasa con la automoción eléctrica que no convence a los consumidores no es que sea algo en particular sino peor aún esto todo en general, ya ahí un rumrum industrial que ya abiertamente dice que hay que buscar fuentes de energía para la automoción que poco tienen que ver con las actuales. El comprador tiene miedo de adquirir un vehículo porque sabe que dentro de un mes habrá otro mejor y más barato y eso crea una aversión a la nueva adquisición y a mantener el de combustión hasta que literalmente no pase la ITV o el coste de la reparación sea tan abusiva que mejor comprar uno.
El gráfico es como el algodón no engaña el sectorial que analizamos vía ETF ISHARES STOXX EUROPE 600 AUTO&PARTS (sin dividendos) se paró en el primer trimestre del 2016 desde entonces su comportamiento ha sido absolutamente lateral entre los 66 y 40 euros redondeando.
vemos tres vueltas alcistas completas pero sin romper resistencia y el soporte solo se rompió por el efecto del covid en los mercados. La alcista de la largo plazo 2009-2020 está a salvo pero la a de corto plazo está rota y mirando hacia los 40 euros de nuevo porque ya está por debajo de los mínimos del 2023.
En fin con una renta variable de eurozona que se descuelga o visto por pasiva una RV EEUU que abre mayor brecha alcista con respecto a nosotros y encima un sectorial mucho peor que mercado pues la verdad parece que nos condenamos a esperar que en los 40 euros vuelve el soporte a funcionar.
Y ojo que también hay otra de baterías que puede dar una mala noticia PLUG POWER vean la empresa de las batería de hidrógeno que creíamos muchos que iban a ser una nueva revolución industrial, una terrible vuelta bajista de 75 dólares a por debajo de 2 usd.
Yo fuí de los que creí en Plug Power. Pienso que el vehículo eléctrico es una buena solución para trayectos de ciudad o desplazamientos diarios, ida y vuelta, máximo de 50 kms. Bueno para el reparto de mercaderías en su tramo final (reparto a comercios, domicilios, etc.). Más distancias, es inviable porque hace lentos los viajes por las necesarias recargas. Nadie avisa de que las recargas con supercargadores reducen las vida de las baterías. Nadie dice que el uso de aire acondicionado en España, reduce el kilometraje real a la mitad. Nadie dice que no hay capacidad generadora de electricidad para sustituir los combustibles fósiles en la automoción. Si a todo ésto le añadimos precios de PVP altos, bonificaciones que tardan en llegar, imágenes de combustión de vehículos eléctricos, etc. entenderemos que empresas como Mercedes (la he oído yo mismo) digan que van a seguir fabricando coches de combustión, además de eléctricos e híbridos enchufables. Algún día sabremos porqué del interés de los políticos por el CO2, que sólo es el 0,04% del aire que respiramos. En el colegio estudié que el aire se compone de 78% nitrógeno, 21% oxígeno y el 1% restante era xenón, argón, radón, CO2, etc.