CNBC/ Las acciones cayeron un 4.7% el jueves, después de que el Departamento de Justicia pidiera a Google que se deshiciera de su navegador Chrome como solución a su caso antimonopolio.
La división propuesta, según la presentación del Departamento de Justicia el miércoles por la noche , “detendría permanentemente el control de Google de este punto de acceso de búsqueda crítico y permitiría a los motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador que para muchos usuarios es una puerta de entrada a Internet”.
Se trata del último avance de una batalla antimonopolio bipartidista que lleva años en contra de Google. En agosto, un juez federal dictaminó que la empresa tenía un monopolio ilegal tanto en la publicidad de búsqueda como en la de texto, lo que violaba la Sección 2 de la Ley Sherman. La solicitud del Departamento de Justicia representa el intento más agresivo de la agencia de desmantelar una empresa tecnológica desde su caso antimonopolio contra Microsoft , que llegó a un acuerdo en 2001.
Chrome, que Google lanzó en 2008, proporciona al gigante de las búsquedas datos que luego utiliza para orientar los anuncios. El Departamento de Justicia afirmó en la presentación que obligar a la empresa a deshacerse de Chrome crearía un campo de juego más equitativo para los competidores de las búsquedas.
“Para remediar estos daños, la [Sentencia Final Propuesta Inicial] requiere que Google se deshaga de Chrome, lo que detendrá permanentemente el control de Google de este punto de acceso de búsqueda crítico y permitirá a los motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador que para muchos usuarios es una puerta de entrada a Internet”, se lee en el expediente de 23 páginas.
Además, el Departamento de Justicia dijo que se debería impedir que Google celebre acuerdos de exclusión con terceros como Apple.y Samsung. El departamento también dijo que se debería prohibir a Google dar preferencia a su servicio de búsqueda dentro de sus otros productos.
Las medidas deberían impedir que Google elimine “amenazas competitivas emergentes a través de adquisiciones, inversiones minoritarias o asociaciones”, dijo el Departamento de Justicia, y agregó que deberían durar 10 años.
“Las soluciones propuestas están diseñadas para poner fin a las prácticas ilegales de Google y abrir el mercado para que surjan rivales y nuevos participantes”, señala el documento.
La publicidad de búsqueda representó 49.400 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre de Alphabet , lo que representa tres cuartas partes de las ventas totales de publicidad en el período.
Además de su pedido para que Google venda Chrome, el Departamento de Justicia dijo que obligar a la empresa de búsqueda a desprenderse de su sistema operativo Android también ayudaría a restablecer la competencia, “pero los demandantes reconocen que dicha desinversión puede generar objeciones significativas de Google u otros participantes del mercado”.móvil A
En cambio, el Departamento de Justicia sugirió que los otros recursos deberían ser suficientes para “reducir la capacidad de Google de usar su control del ecosistema Android para favorecer sus servicios de búsqueda general”, y si “en última instancia no logran alcanzar los altos estándares para un alivio significativo en estos mercados críticos, el Tribunal podría exigir volver a” la sugerencia de desinversión de Android.
En una publicación de blog del jueves, Kent Walker, jefe legal de Google, calificó la propuesta del Departamento de Justicia como una “propuesta demasiado amplia” que afectaría las inversiones en privacidad e inteligencia artificial en un momento crítico.
Walker agregó que esto “va mucho más allá de la decisión del Tribunal” y “destruiría una gama de productos de Google, incluso más allá de la Búsqueda”.
Google ha dicho que apelará la decisión sobre el monopolio, lo que retrasaría cualquier decisión final sobre la solución.
Para nosotros tiene fácil lectura técnica Google, si ayer el pinchazo en la clavicular figura de cabeza hombros invertidos no funciona va a ir a por la EMA 200 y la alcista de mínimos donde arrancó el 2023, por lo que si pierde tales referencias tan primordiales en una serie alcista va a dejar de serlo sin tampoco querer decir que se va a volver bajista, simplemente no gozará del apetito invesor.
Además creemos que como no lo sentencie un juez por la ley anti-trust que Google traspase a terceros sin vinculación Chrome y hasta incluso Android de motu propio no lo hará dado que son dos pilares fundamentales en sus ingresos, por muchas más fuentes que tenga claro.
Así pues quien la tenga si pierde referencias que marcamos pues que la suelte y se vaya a otra cosa mariposa.