¿Unicaja una acción para terminar bien el año?

Sobre los tres grandes sobrevuela el fantasma del impuestazo decretado por el gobierno y contra él ya han puesto a sus ingenieros financieros a trabajar para que tal gravamen extra no suponga una minoración real de los beneficios, la consigna es sustituir el importe a pagar a hacienda por otro importe a recaudar del cliente, ya tocarán toda su tabla de precios transaccionales a tal fin de forma sibilina y además arbitraria porque actuarán contra el cliente-tipo dejando a salvo al cliente-VIP para no ofenderlo y que pueda tomar represalias cambiando de entidad.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha advertido este jueves que el nuevo impuesto a la banca puede penalizar la concesión de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las inversiones al gravar los ingresos de las entidades y no las provisiones.

«Hay que tener cuidado de que deje de ser neutral con ciertos negocios bancarios», ha afirmado Escrivá durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como gobernador, en referencia a que el préstamo a las pymes es algo «más arriesgado» que a las grandes empresas.

Según ha explicado, el mayor riesgo hace que esta actividad aporte más al margen de intermediación de las entidades, lo que elevaría la cuota a pagar por el impuesto, aunque esa misma actividad luego requiere que el banco provisione más. 

Sin opinar sobre la conveniencia de crear el impuesto extraordinario a la banca, Escrivá ha analizado los posibles «efectos indeseados y no buscados» por el legislador y, en ese sentido, ha señalado que se grave los ingresos de las entidades. En su lugar, se ha mostrado más a favor de que se tuviera en cuenta las provisiones y «más abajo en la cuenta de resultados».

fuente RTVE

Por lo tanto ni tan siquiera cuenta el impuesto a la banca ni con el beneplácito de un ex-ministro de Sánchez porque no se ha hecho ni tan siquiera sobre la base imponible correcta, el tema era pillar pasta de caja y punto, sin entrar en disquisiciones contables que había prisa.

El Congreso aprobó finalmente ayer jueves una reforma fiscal que incluye un nuevo diseño del gravamen temporal a la banca: pasa de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar.

Además, el gravamen, que tendrá una duración inicial de tres años, tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad:

del 1% hasta los 750 millones
del 3,5% hasta los 1.500 millones
del 4,8% hasta los 3.000 millones
del 6% hasta los 5.000 millones 
y del 7% desde 5.000 millones en adelante. 
Se incluye también una deducción “extraordinaria” para cuando las entidades reduzcan su rentabilidad por activos por debajo del 0,7%.

fuente ESTRATEGIAS DE INVERSION

Huelga comentar que los tres grandes son los perjudicados y eso lo sabe el mercado , un mercado que puede darle «vidilla» a los tres pequeños entre ellos UNICAJA que parece el pollo cojo del sectorial en el IBEX.

Así pues vemos como medianamente seguro en un entorno estable de mercado que la acción trate de terminar el año en máximos anuales su formación de impulso y apoyo en la EMA 200 si nos lo hace barruntar. Lo extraño por supuesto sería el movimiento opuesto. Con una corrección del 24% pagó la divergencia bajista que debía.

Por encima de 1.15 euros problemas cero y beneficios de entre el 5%-8%  en un mes y una semana extensible al 10% tras terminar los Reyes Magos de Oriente.

PUBLICIDAD (google adsense)