El Ministerio de Trabajo prepara un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que comenzará a trabajar este martes con la reunión de la comisión asesora. El grupo de expertos elaborará una recomendación al departamento de Yolanda Díaz, no obstante, el 5% ya se ha impuesto en el horizonte de los negociadores, dado que es la cifra que se han fijado CCOO y UGT recientemente pese a no haber sido presentada formalmente, y ya podría influir en la decisión final que baraje Moncloa. Aún no ha sido convocada la mesa de negociación, en la que también estará presente la patronal, si bien los sindicatos se inclinan por una subida similar a la de 2024, lo que llevaría la remuneración mínima hasta los 1.190 euros brutos al mes que casi triplicaría la inflación acumulada desde el inicio del año.
Oiga que nadie está contra la subida del SMI válganos Dios, a más mejor claro que si, pero ya sabéis los derechos económicos que no sociales cuestan dinero, el derecho al aborto, a la libertad sexual …. son gratis pero el derecho a las mejoras de las pensiones , prestaciones y salarios hay que pagarlos los contribuyentes, es decir que lo paga quien vende un bien, producto o servicio y quien lo consume, si se suben un 2% las empresas tendrán que subir los precios para hacer frente al incremento pero claro claro eso es lo teórico , lo real es más del doble allí donde se puede por lo tanto las mejoras de derechos se suelen quedar en agua de borrajas e incluso en una merma del poder adquisitivo de los beneficiarios.
Vayamos al INE a ver como estaba el IPC del mes de diciembre de 2018 según su base histórica para calcular cuanto son realmente hoy 1200 con relación a diciembre 2018 , la variación es del 18,2% octubre 2018-octubre 2024 por la calculadora INE, pues 1200 euros de hoy son realmente 981,6 euros de octubre del 2018. Por lo tanto el gobierno social progresista está actuando sobre el factor erróneo, de qué vale aumentar los salarios sin un control militar de la inflación. En Suiza prácticamente se cobra lo mismo desde hace años pero es que la inflación allí es mínima. Por lo tanto si un gobierno actúa de esta manera lo que está haciendo es inflactando su economía año a año por el aumento de derecho salarial sea mínimo o de pensiones, lo que es tóxico para el perceptor porque realmente siempre poder adquisitivo.
Pensiones, prestaciones, subsidios y SMI se deberían revisar al alza con extremo cuidado cada trienio para que los precios se contengan porque si una economía mantiene ingresos constantes de sus ciudadanos los precios permanecerán de forma constante con lo que la inflación tendería a contraerse ya que si la demanda no paga más la oferta tiene que vender por lo mismo o menos para poder hacerlo.
Pero claro pagar pensiones al IPC y SMI mayor cada año más interesa a los gobiernos social-populistas porque crean una ficción social del aumento de la renta cuando en realidad estará bajando año a año su poder adquisitivo porque la oferta sube los precios obligadamente.
Así que siempre será mejor que una economía no suba rentas para tener los precios controlados al máximo porque si no hay capital la oferta se adapta al que hay o se queda fuera de mercado.
Nuestra Ministra sube a 1200 para el 2025 el SMI en contra de la opinión de la patronal pero con como ella están los sindicatos que nunca han estado mejor financiados y dicen que si a todo lo que ella piense, diga y haga.
Mucha gente no quiere ganar más sino pagar menos y para pagar menos el gobierno tiene que empezar a aflojar la rueda del potro tributario español ya que esa deducción si sería ganar más realmente con lo que el dinero rotaría a mayor velocidad generando valor y riqueza a su economía nacional y lo que pierde la administración por una parte lo gana por otras muchas. Curva Laffer pura y dura.