AGENCIAS / «La Comisión Europea ha dado luz verde a la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, sumándose a otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE) que también lo han hecho. Según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras, la Comisión ha dado su visto bueno a una futura fusión entre BBVA y Sabadell, avanzando así en el proceso de autorizaciones.
Esto se produce después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido derivar a la segunda fase el análisis de la operación, tras constatar riesgo para la concesión de crédito a las pymes y que los compromisos presentados por BBVA no son suficientes. Pese a las autorizaciones ya recibidas, esta segunda fase de estudio puede arrojar condiciones a cumplir por BBVA que supongan restar atractivo a la operación y que el banco retire la oferta, como él mismo ha apuntado recientemente.
Ambos bancos daban por hecho el visto bueno de Bruselas desde que se supo que la Comisión Europea examinaría la operación para explorar la existencia de potenciales subsidios de países extranjeros que pudiera distorsionar el mercado.
Tras superar este escollo, ahora solo faltan los informes de la entidad que supervisa el funcionamiento de los mercados españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el de la CNMC, que controla el buen funcionamiento de la competencia y que se encuentra analizando la operación con más detalle»
(la noticia se conoció con el mercado español cerrado, pero vamos se esperaba porque la UE y el BCE quieren que haya menos bancos pero más sólidos y solventes)