El euribor descuenta más bajadas de tipos en poco tiempo del BCE , no como la FED que insinuó en la presentación de sus actas que se lo van a tomar con parsimonia hasta ver realmente el efecto Trump en la economía y que la inflación vaya a por el 2%, en EEUU si se lo pueden permitir porque sus datos macro marcan crecimiento económico y pleno empleo y a nivel interno Trump se lo va a poner fácil a las clases medias y altas y sobre todo a las empresas de todo tipo y tamaña que sean MADE IN USA , para las demás palo y zanahoria por lo civil o por lo mercantil. Lo made in UE o made in China lo lleva crudo porque la política del nuevo presidente es dejar tales sellos fuera de mercado en su país.
«Las mediocres perspectivas de crecimiento han elevado la presión sobre el BCE para que siga bajando los tipos de interés y estimule así la economía, lo que a su vez tira del euríbor —y del euro— en la misma dirección. Esa ralentización del PIB, paradójicamente, beneficia, tanto a los hipotecados que ya contrataron un préstamo a tipo variable y ahora pagan menos cuota, como a quienes están pensando en acudir a su banco a pedirlo próximamente, que tendrán más sencillo acceder a financiación y obtendrán un interés más bajo, en una suerte de cuanto peor, mejor.»
«¿Qué pasará en 2025? El Panel de Funcas prevé que la tendencia se estabilice, poniendo fin a las bruscas caídas de este año. Según sus previsiones, el euríbor cerrará el próximo ejercicio en el entorno del 2,35%. No muy lejos de esa cifra se mueven los analistas de CaixaBank Research, que apuntan a un euríbor ligeramente por encima del 2% para diciembre de 2025.» fuente
Nuestra gran decepción ha sido el futuro del Bund, es una anomalía que la rentabilidad de la deuda pública baje junto con el euribor y el BUND haya permanecido todo el año en negativo y además cada vez más fuerte en el primer semestre. Se descontaba muchas bajadas de tipos tanto de la FED como el BCE y lo que hemos tenido son dos de reserva federal y tres el BCE , el mercado descuenta un cuarto de punto para diciembre y terminar el 2024 con menos 100 puntos básicos. Luego pues eso, la FED a ver qué pasa con Trump y el BCE ha seguir bajando porque la economía de la eurozona necesita estímulos.
Nosotros esperamos rotura de la triangulación del futuro del bund rumbo a los niveles de apertura del 2024; esto es 137, esperamos que para el 2025 la teoría se cumpla cuando decía que tipos abajo de interés rentabilidad arriba de futuros de bonos. Pero este año reconocemos con humildad haber marrado en nuestra proyección alcista y de qué manera además aún cerrando plano el año el bund. Por cierto para llegar al cierre del año pasado aún le quedaría sobre el 2% de subida que ya es subir en este tipo de activo.