Si bien el S&P 500 y el Nasdaq 100 se han mantenido estables hasta la reunión de la Fed de esta semana, las señales de advertencia bajo el capó sugieren que es probable que suceda una de dos cosas de cara al primer trimestre: o bien no se está produciendo una rotación de liderazgo, con las acciones de crecimiento de gran capitalización que podrían quedar en segundo plano frente a otros sectores, o se está produciendo una rotación de aversión al riesgo en la que los inversores rotarán hacia posiciones defensivas.
Un rápido repaso de los índices de porcentaje alcista puede ayudarnos a analizar cómo la resiliencia de los mercados se puede atribuir a la fortaleza continua de los 7 magníficos y nombres relacionados. Hoy compararemos las condiciones de amplitud del S&P 500 y el Nasdaq 100, y actualizaremos algunos niveles clave a tener en cuenta hasta fin de año y más allá.
El índice S&P 500 Bullish Percent es un indicador de amplitud impulsado por gráficos de puntos y figuras. Esta serie de datos básicamente analiza 500 gráficos de puntos y figuras y muestra qué porcentaje de las acciones ha generado recientemente una señal de compra. He descubierto que los índices Bullish Percent son más valiosos en torno a los máximos del mercado, porque una caída en un indicador de amplitud como este solo puede ocurrir si muchas acciones retroceden de manera bastante significativa.
Aquí mostramos el índice S&P 500 de los últimos 12 meses junto con el Bullish Percent Index para el S&P 500, así como el BPI para el Nasdaq 100. Tenga en cuenta que hacia fines de septiembre, el BPI del S&P 500 estaba alrededor del 80%, mientras que el del Nasdaq estaba alrededor del 70%.
Al comienzo de esta semana, el BPI del S&P 500 había bajado hasta cerca del 60%, mientras que el BPI del Nasdaq 100 todavía se encontraba en torno al 70%. Este cambio de carácter se debe al hecho de que las acciones de crecimiento de gran capitalización se han mantenido en gran medida constructivas, mientras que algunas de las caídas más importantes que hemos presenciado en las últimas semanas se han producido en sectores más orientados al valor.
Esta divergencia entre los dos índices de porcentaje alcista nos indica que el S&P 500 y el Nasdaq 100 no se han mantenido fuertes debido a un amplio apoyo de una variedad de sectores, sino más bien debido a un apoyo concentrado de un número limitado de sectores de crecimiento como la tecnología.
Como el mercado se tambalea esta semana en reacción a las expectativas de la Fed de nuevos recortes de tasas a principios de 2025, podemos ver que ambos índices de porcentaje alcista ahora han caído por debajo del nivel del 50% por primera vez desde la corrección del mercado de agosto. Esto significa que debemos centrarnos en una «línea en la arena» clave para el S&P 500 e intentar definir mejor las condiciones del mercado.
El nivel de 5850 del SPX ha sido el nivel de soporte más importante en mi trabajo, basándome en el hecho de que una ruptura por debajo de ese punto pivote clave significaría que el S&P 500 ha marcado un mínimo más bajo. No hemos visto ese tipo de debilidad a corto plazo desde el retroceso de agosto. Si bien la caída inicial posterior a la Fed ha empujado al SPX hacia el nivel de 5850, necesitaríamos ver una ruptura confirmada por debajo de ese punto para desbloquear posibles objetivos de caída adicionales.
David Keller, CMT Presidente y estratega jefe Investigación Sierra Alpha LLC