
CNBC / Los magnates empresariales como Elon Musk deberían estar preparados para gastar decenas de miles de millones de dólares en las operaciones estadounidenses de TikTok si la empresa matriz, ByteDance, decide vender.
TikTok se enfrenta a una posible prohibición en Estados Unidos si la Corte Suprema decide confirmar una ley de seguridad nacional en la que proveedores de servicios como Appley GoogleByteDance no ha indicado que vaya a vender la unidad estadounidense de la aplicación, pero el gobierno chino ha considerado un plan en el que el propietario de X, Musk, adquiriría las operaciones, como parte de varios escenarios en consideración, informó Bloomberg News el lunes.
Si ByteDance decide vender, los compradores potenciales podrían tener que gastar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Esa es la valoración que el vicepresidente sénior de CFRA Research, Angelo Zino, ha estimado para las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Zino basó su valoración en estimaciones de la base de usuarios y los ingresos de TikTok en Estados Unidos en comparación con las aplicaciones rivales.
TikTok tiene alrededor de 115 millones de usuarios móviles mensuales en Estados Unidos, ligeramente por detrás de los 131 millones de Instagram, según una estimación de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower . Eso coloca a TikTok por delante de Snapchat., Interésy Reddit, que tienen bases de usuarios móviles mensuales en Estados Unidos de 96 millones, 74 millones y 32 millones, según Sensor Tower.
Sin embargo, la estimación de Zino es inferior a los más de 60 mil millones de dólares que estimó para la unidad en marzo de 2024, cuando la Cámara aprobó el proyecto de ley de seguridad nacional inicial que el presidente Joe Biden convirtió en ley el mes siguiente.
La estimación reducida se debe a la situación geopolítica actual de TikTok y a que “los múltiplos de la industria han aumentado un poco” desde marzo, dijo Zino a CNBC en un correo electrónico. La estimación de Zino no incluye los valiosos algoritmos de recomendación de TikTok, que un comprador estadounidense no obtendría como parte de un acuerdo, y los algoritmos y sus supuestos vínculos con China son fundamentales para el argumento del gobierno estadounidense de que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional.
Los analistas de Bloomberg Intelligence estiman que las operaciones de TikTok en Estados Unidos se estiman en un rango de entre 30.000 y 35.000 millones de dólares. Esa es la estimación que publicaron en julio, diciendo en ese momento que el valor de la unidad sería “descontado debido a que se trata de una venta forzada”.
Los analistas de Bloomberg Intelligence señalaron que encontrar un comprador para las operaciones estadounidenses de TikTok que pueda afrontar la transacción y lidiar con el escrutinio regulatorio que conlleva sobre la privacidad de los datos dificulta la venta. También podría dificultar que un comprador amplíe el negocio de anuncios de TikTok, escribieron.
Un consorcio de empresarios, entre los que se encuentran el multimillonario Frank McCourt y el presidente de O’Leary Ventures, Kevin O’Leary, presentó una oferta para comprar TikTok a ByteDance. O’Leary había dicho anteriormente que el grupo estaría dispuesto a pagar hasta 20.000 millones de dólares para adquirir los activos estadounidenses sin el algoritmo.
A diferencia de una oferta de Musk, la oferta del grupo de O’Leary estaría libre del escrutinio regulatorio, dijo O’Leary en una entrevista el lunes con Fox News.
O’Leary dijo que es “un gran fanático de Elon Musk”, pero agregó que “la idea de que el regulador, incluso bajo la administración de Trump, permita esto es bastante remota”.
TikTok, X y O’Leary Ventures no respondieron a las solicitudes de comentarios.