¿Más dominio de las mega capitalizaciones?

Alfonso de Pablos el martes comentaba en su columna:

Siempre que el mercado entra en una onda correctiva, independientemente de la magnitud y el tiempo, entra en juego la rotación de sección.

Si bien aún no hemos visto  señales de rotación defensiva (ver abajo la explicación)  , hay movimiento debajo de la superficie al que vale la pena prestar atención.

El gráfico del S&P 500 $RSP ponderado equitativamente en relación con el S&P 500 $SPY ponderado por capitalización de mercado puede brindar información valiosa.

Nos permite obtener una idea de las tendencias de liderazgo futuras y nos ayuda a orientar cómo nos posicionamos en diversos vehículos y temas.

El SPY está dominado por acciones tecnológicas de mega capitalización, mientras que el RSP, con su estructura de ponderación igual, proporciona un panorama de mercado más amplio con mayor exposición a sectores cíclicos como industriales, materiales y financieros.

Actualmente, la relación RSP/SPY está poniendo a prueba un nivel de soporte clave que no se vio durante la Gran Crisis Financiera. Si se mantiene, podría marcar el comienzo de un cambio desde el predominio de las megacapitalizaciones a un entorno en el que queramos mirar un poco más hacia abajo en la escala de capitalizaciones.

Un rebote aquí podría indicar una rotación hacia valores cíclicos, mientras que una ruptura sugeriría un liderazgo continuo de las empresas de gran capitalización y una postura concentrada en el mercado.

Me aseguraré de hacer seguimiento una vez que tengamos una respuesta.

Explicación de señales de rotación defensiva

De vez en cuando, me gusta hacer de abogado del diablo como parte de un ejercicio para identificar posibles obstáculos y comprender mejor el entorno de mercado al que nos dirigimos.

Un «truco» que he aprendido a lo largo de los años es evaluar las acciones de bienes de consumo básico sobre una base relativa.

Como sector defensivo por excelencia, los valores básicos son el refugio seguro en el que se esconden los inversores cuando el mercado en general se ve sometido a presión.

Hasta el momento, en este ciclo, no hemos visto a los inversores acudir a estas acciones en busca de seguridad. Dicho esto, la relación se encuentra en un momento crítico en estos momentos.

El gráfico a continuación destaca los bienes de consumo básico $XLP en relación con el S&P 500 $SPY, actualmente en un nivel de soporte importante marcado por los mínimos de la burbuja de las puntocom.


Si bien XLP/SPY está probando un área lógica donde los compradores podrían intervenir, aún no hemos visto ninguna actividad de reversión.

Si XLP/SPY empieza a captar una oferta aquí, podría indicar una rotación defensiva y, si se mantiene, sugeriría un entorno en el que se justifica un enfoque menos agresivo.

Sin embargo, si cree que este mercado alcista tiene potencial, debe anticipar que este nivel se romperá pronto.

Eso nos dirá que mantengamos nuestra ofensiva en el campo por ahora.

fuente

PUBLICIDAD (google adsense)