
@almanactrader/ Podríamos sentirnos tentados por la notoria historia del año posterior a las elecciones como el peor año del ciclo de cuatro años que se remonta al final de nuestra base de datos en 1833, el quinto año de la presidencia de Andrew Jackson, a inclinarnos a ser bajistas para 2025. La «Saga de 191 años» de cuatro ciclos completa en la página 132 muestra que los años posteriores a las elecciones promedian un rendimiento insignificante del 3,3% durante estos últimos 48 ciclos electorales y que muchas guerras y mercados bajistas han comenzado en un año posterior a las elecciones.
Sin embargo, los años posteriores a las elecciones han mejorado desde la Segunda Guerra Mundial y desde 1985 el índice Dow Jones de Indias promedia una ganancia del 17,2%, con ocho años de alza y dos de baja. Esta es la mejor ganancia promedio del ciclo de cuatro años durante este período, superando el promedio del 15,2% del año anterior a las elecciones, aunque el año anterior a las elecciones tiene nueve victorias y solo una derrota.
El gráfico estacional de un año que se muestra aquí muestra el desempeño del S&P 500 durante los años posteriores a las elecciones desde 1949 y pinta un panorama bastante alcista para 2025. En este momento, espero que el mercado suba entre un 8 y un 12 % durante el año, con retrocesos en el primer y tercer trimestre . Me preocupan la inflación, las valoraciones y los antiguos patrones débiles posteriores a las elecciones; esperamos que el mercado alcista continúe hasta 2025, aunque probablemente será un camino mucho más accidentado que el de los últimos dos años.