
El mayor inversor que el mundo haya visto anunció su retiro este fin de semana.
Warren Buffett dio la noticia en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway el sábado de que dejará el cargo el 1 de enero de 2026.
Naturalmente, esta fue la noticia del día. Pero lo único que escucho es que las acciones bajaron un 5% tras la noticia.
Tienes que estar bromeando.
JC y yo llevamos años bromeando con que, cuando llegue ese momento, hay que comprar en la baja. Y ahora que ha llegado, lo estamos haciendo.
Así pues, vamos a contar la verdadera historia de las acciones de Buffett y Berkshire en estos días.
Lo que no te dicen todos los titulares es que Buffett, literalmente, acaba de salir victorioso de la mejor manera. Déjame explicarte…
Berkshire cerró el viernes en nuevos máximos históricos.
Sólo un puñado de acciones del S&P 500 podrían decir lo mismo.
El mercado acaba de sufrir una caída rápida y pronunciada. Es la peor del ciclo. Muchas acciones se han desplomado. Pero esta no.
No sólo eso, sino que BRK también alcanzó recientemente nuevos máximos históricos en relación con el mercado en general.
Lo que quiero decir es que, con o sin recesión, con o sin mercado bajista, el tío Warren sigue arrasando. Incluso a punto de marcharse.
Solo las mejores acciones del mercado cotizan en máximos históricos (ATH) respecto al SPX. Después de todos estos años, Berkshire sigue siendo una de ellas.
Es una empresa líder, laica y de primera categoría, imprescindible. No hay otra como ella. Y por eso Buffett es el mejor.
BRK ha superado al S&P 500 en aproximadamente un 40% este ciclo. La acción ha duplicado su mínimo del mercado bajista de 2022.
Y lo hicieron de la forma más típica de Berkshire. Justo el año pasado, Buffett fue criticado, como suele ocurrir, por acumular efectivo durante un mercado alcista. Y al final tuvo razón.
También vendió dos tercios de la participación de la empresa en Apple a lo largo del año, y cerró la operación justo antes de que las acciones alcanzaran su punto máximo y se desplomaran en diciembre.
De hecho, el año pasado obtuvo grandes beneficios en todos los ámbitos, vendiendo acciones por un valor de más de 140 mil millones de dólares.
En otra importante decisión, Berkshire aumentó su exposición a acciones internacionales, con especial atención a bancos y casas comerciales japonesas. Lo hizo justo antes de que las acciones internacionales comenzaran a superar sus rendimientos.
Todas estas decisiones, ahora con el beneficio de un poco de retrospectiva, parecen haber sido buenas.
¡Buffett todavía lo tiene!
Y la medida definitiva de todo esto nos dice que Berkshire y Buffett siguen siendo los mejores en el negocio…
Nuevos máximos históricos.
¡Qué gran manera de jubilarse! Warren Buffett ha sido más que un gran asignador de capital. Ha sido la inspiración para generaciones de inversores.
Y, francamente, también ha sido un gran líder de pensamiento.
Buffett y Munger tendrán un impacto duradero no solo en los mercados y en nuestra forma de invertir, sino también en la sociedad estadounidense. Este dúo de inversores ha educado a todo un país sobre la importancia y el poder de invertir a largo plazo. ¡Qué legado!
Así que hoy me gustaría simplemente felicitar y agradecer al señor Buffett.
Ha tenido un gran impacto en mí y en mi carrera.
Enseñó al mundo sobre el libre mercado y el capitalismo mejor que nadie.
Mostrándonos lo que es posible.
Es fantástico verlo salir victorioso. Nadie lo merece más.