No hay que tirar cohetes, es una tregua arancelaria no un acuerdo de paz comercial duradera

CNBC/ Estados Unidos y China acordaron el lunes suspender la mayoría de los aranceles sobre los productos de cada uno, en una medida que muestra un descongelamiento de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

El acuerdo implica una reducción de los aranceles recíprocos entre ambos países del 125 % al 10 %. Los aranceles del 20 % que Estados Unidos aplica a las importaciones chinas de fentanilo se mantendrán, lo que significa que los aranceles totales sobre China se sitúan en el 30 %.

“Tuvimos conversaciones muy productivas y creo que el lugar, aquí en Lake Geneva, agregó gran ecuanimidad a lo que fue un proceso muy positivo”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una conferencia de prensa.

Estados Unidos y China acordaron el lunes suspender temporalmente la mayoría de los aranceles sobre los productos de cada uno, en una medida que muestra un importante descongelamiento de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

El acuerdo comercial implica una reducción de los aranceles recíprocos entre ambos países del 125 % al 10 %. Los aranceles del 20 % que Estados Unidos aplica a las importaciones chinas de fentanilo se mantendrán, lo que significa que los aranceles totales sobre China se sitúan en el 30 %.

 El avance se produce después de que representantes comerciales de Estados Unidos y China mantuvieran conversaciones de alto nivel en Suiza durante el fin de semana.

“Tuvimos conversaciones muy productivas y creo que el lugar, aquí en Lake Geneva, agregó gran ecuanimidad a lo que fue un proceso muy positivo”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una conferencia de prensa.

Hemos llegado a un acuerdo sobre una pausa de 90 días y una reducción sustancial de los niveles arancelarios. Ambas partes, en lo que respecta a los aranceles recíprocos, reducirán sus aranceles en un 115%, declaró Bessent.

La pausa comenzará el miércoles. Tanto China como Estados Unidos afirmaron que continuarán las conversaciones sobre política económica y comercial.
Las acciones suben tras la noticia del acuerdo
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense Donald Trump ha lanzado una serie de agresivas medidas comerciales que han sacudido los mercados financieros y avivado el temor a una recesión . Los aranceles, diseñados para reducir el déficit comercial estadounidense , afectaron especialmente a China.

 Trump había impuesto aranceles de hasta el 145% a las importaciones chinas, lo que llevó a Beijing a responder con sus propias restricciones de represalia, incluidas restricciones a algunos elementos de tierras raras.

Los inversores se sintieron alentados por la noticia de la suspensión de los aranceles. En Estados Unidos, los futuros del Nasdaq  apuntaban a una ganancia del 3,7%, con los  futuros del S&P 500  subiendo un 2,7% y  el Dow Jones  subiendo más de 840 puntos, o un 2%.

El índice ICE del dólar estadounidense también registró una fuerte subida. Este índice, que compara el dólar estadounidense con una cesta de divisas internacionales, subió un 1,1% hasta 101,46.

Por otra parte, el índice paneuropeo Stoxx 600El índice subió alrededor de un 1% durante las operaciones de media mañana.

Los precios del petróleo también subieron. Los futuros del crudo Brent , referencia internacional,   con vencimiento en julio subieron más del 2,7%, a 65,66 dólares por barril, mientras que  los futuros del West Texas Intermediate estadounidense  se situaron en 62,81 dólares, un 2,9% más en la sesión.
‘Mantiene la presión’
Mark Williams, economista jefe para Asia en Capital Economics, describió la tregua de la guerra comercial como “una desescalada sustancial”.

“Sin embargo, Estados Unidos todavía tiene aranceles mucho más altos sobre China que sobre otros países y parece que todavía está intentando convencer a otros países para que introduzcan sus propias restricciones al comercio con China”, dijo Williams en una nota de investigación.

“En estas circunstancias, no hay garantía de que la tregua de 90 días dé paso a un alto el fuego duradero”, añadió.

Mientras tanto, Tai Hui, estratega jefe de mercado de APAC en JP Morgan Asset Management, dijo que la magnitud de la reducción arancelaria entre Estados Unidos y China fue mayor de lo esperado.

“Esto refleja que ambas partes reconocen la realidad económica de que los aranceles afectarán el crecimiento global y que la negociación es una mejor opción en el futuro”, dijo Hui en una nota de investigación.

“El período de 90 días puede no ser suficiente para que ambas partes lleguen a un acuerdo detallado, pero mantiene la presión en el proceso de negociación”, añadió.

Hui señaló que los inversores todavía estaban esperando más detalles sobre otros términos comerciales, como por ejemplo si China relajaría las restricciones a la exportación de tierras raras.

PUBLICIDAD (google adsense)