
La razón es que sus principales bastiones se caen:
«Empezando por lo primero, tanto la economía como la bolsa danesa se han atado por completo a Novo Nordisk. Solo esta empresa supone el 33,2% de toda la ponderación del OMX Copenhagen. En ese sentido, este gran motor del índice se ha gripado por completo. En lo que va de año la empresa ya se deja un 32% en el parqué, en lo que ya es una verdadera travesía por el desierto que le ha hecho poner en riesgo las 430 coronas por título.»
«Pero no solo se trata de problemas ligados a las firmas del sector salud. Las renovables también están teniendo su importancia en que la bolsa de Dinamarca sea la peor del mundo. En total solo Oersted y Vestas representan un 8,5% del índice. En ese sentido, Vestas sobrevive con una cotización negativa pero muy leve, de apenas del 1,29%. No se puede decir lo mismo de Oersted, que deja ya un 22,7% en lo que va de año y un 37% los últimos doce meses.»
fuente: eleconomista.es
Ya veis en los gráficos NOVO NORDISK subió por las escaleras y bajón en ascensor, sus últimos mínimos fueron una vuelta bajista a los del 2022 y Vestas lleva desde el último trimestre del año bajo los suyos, y cuidado porque como no recupere el rango perdido, la altura del mismo a la baja puede que no se conforme con casi los 80 que tocó en abril.
También es verdad que visto por pasiva son dos acciones que a estos precios y con mínimos tan claros y cercanos es para intentarlo porque son dos grandes en su sector, eso es incuestionable.
Los problemas de ambas todos sabemos los que son : Novo Nordisk que se le acabó el chollo de la exclusividad y de los precios que le daba la gana poner y Vestas por la aversión al riesgo que muestran los inversores a las renovables.
Oersted en mínimos históricos también del sector renovable:
Comparando finalmente al Euro Stoxx con el OMX: