Cuatro notas que debes conocer para estar enchufado al mercado

1) Una de las mayores remontadas de la historia

Tras un repunte del 22% desde los mínimos del 7 de abril, el S&P 500 acumula ahora una subida anual. Esta se ha convertido en una de las mayores remontadas a corto plazo en la historia del mercado.

¿Qué impulsó esta masiva subida?

Un giro de 180 grados desde el anuncio de los aranceles del «Día de la Liberación», con China como el último ejemplo. El arancel punitivo del 145% aplicado a China se redujo al 30% durante el fin de semana, con una pausa de 90 días. A su vez, China redujo su arancel de represalia a EE. UU. del 125% al ​​10%.

Fue un juego económico de la gallina y ambos países cedieron.

2) ¿Qué presagia el acuerdo comercial con el Reino Unido?

En 2024, EE. UU. exportó 80 000 millones de dólares en bienes al Reino Unido e importó 68 000 millones, lo que resultó en un superávit comercial de 12 000 millones. Esto contrasta marcadamente con otros grandes países europeos con los que EE. UU. registró déficits de 16 000 millones de dólares (Francia), 44 000 millones de dólares (Italia) y 85 000 millones de dólares (Alemania).

Dados estos hechos, se podría haber asumido que el Reino Unido habría estado sujeto a pocos o ningún arancel sobre sus productos, pero no fue así. En el marco del acuerdo anunciado la semana pasada, EE. UU. impondrá un arancel del 10 % a los productos británicos (con excepción del acero y el aluminio).

¿Qué presagia esto para los países con los que EE. UU. mantiene déficits comerciales significativos? Se podría suponer que sus aranceles serán más altos, pero si algo hemos aprendido el último mes es que no se debe dar nada por sentado. Todo lo relacionado con el comercio global es una negociación continua, y la retórica en torno a los aranceles no tiene permanencia. Los acuerdos finalmente alcanzados tampoco tienen resultados. Pueden romperse en un instante si no benefician a ninguno de los dos países. Y cuando nuevos líderes con nuevas agendas llegan al poder, pueden cambiar todo lo establecido por sus predecesores.

 3) El mundo contraataca

Las acciones internacionales superaron a las estadounidenses en un 16 % en los primeros cuatro meses de 2025, el mayor rendimiento superior registrado en un periodo de cuatro meses.

Si bien la brecha de rendimiento en lo que va de año se redujo en mayo, con el S&P 500 recuperando terreno positivo, EE. UU. sigue siendo uno de los mercados con peor rendimiento del mundo. Las acciones de la eurozona (ETF EZU) siguen liderando, con un aumento de más del 22 % en el año.

4) La pausa de la Fed continúa

Como se esperaba, la Fed mantuvo los tipos de interés en el 4,25-4,50% la semana pasada, citando la incertidumbre arancelaria como su principal preocupación. Tras recortar los tipos en 100 puntos básicos en las últimas tres reuniones de 2024, esta fue la tercera reunión consecutiva sin cambios.

Hemos observado un cambio significativo en las expectativas de recortes de tipos durante el último mes, y los participantes del mercado ahora prevén solo dos recortes de 25 puntos básicos en 2025, en comparación con los cuatro recortes del mes anterior. Se espera que el primero de estos recortes se produzca en septiembre, aplazado desde junio.

Lo que suceda realmente dependerá de la trayectoria de la inflación y el empleo, que se mantienen en niveles que la Fed parece dispuesta a esperar.

La última lectura del IPC fue mejor de lo esperado, con un 2,31%, la tasa de inflación más baja desde febrero de 2021. La inflación subyacente, del 2,78%, fue la más baja desde marzo de 2021.

Si bien avanzan en la dirección correcta, estos niveles del IPC aún no reflejan el impacto de los nuevos aranceles, y se teme que los aumentos de precios solo comiencen a notarse en la segunda mitad del año. Mientras el desempleo se mantenga bajo (actualmente en el 4,2%), la Reserva Federal puede darse el lujo de esperar a ver si se materializa una mayor inflación antes de reanudar su ciclo de flexibilización.

 Del artículo semanal de Charlie Bilello en The Week in Charts (5/14/25)

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)