
Hemos sido cautelosos con respecto a la fase de tendencia alcista desde el mínimo de abril por diversas razones, incluyendo la falta de soporte de amplitud. Si bien los indicadores de amplitud a corto plazo se habían vuelto más positivos, las condiciones de amplitud a largo plazo se habían mantenido firmemente en el terreno bajista . Con la renovada fortaleza de los activos de riesgo durante la última semana, nuestros indicadores de amplitud a largo plazo ahora indican una fase de tendencia alcista saludable.
Hoy profundizaremos un poco más en uno de esos indicadores de amplitud, hablaremos sobre por qué rastreamos la amplitud del promedio móvil y mostraremos cómo esta reciente señal alcista podría ser una señal de una acción del precio más fuerte por venir.
Aquí mostramos el S&P 500 al cierre, junto con sus medias móviles de 50 y 200 días. A continuación, mostramos el porcentaje de acciones del S&P 500 que superan su media móvil de 200 días, seguido del porcentaje de acciones que superan su media móvil de 50 días.
Comenzando desde abajo, podemos ver que menos del 10% de los miembros del S&P 500 superaron su media móvil de 50 días en el mínimo de abril de 2025. La última vez que bajamos del 10% fue en octubre de 2023, justo antes de un mínimo significativo del mercado.
Si bien el aumento de este indicador de amplitud a corto plazo durante el último mes ha sugerido un repunte táctico, el panel superior muestra que aún menos del 50% de los miembros del S&P 500 se encontraban por encima de su media móvil de 200 días. Por lo tanto, la mayoría de las acciones habían recuperado la media móvil a corto plazo, pero aún se mantenían por debajo de la media móvil a largo plazo.
El aumento de los activos de riesgo esta semana ha generado suficiente impulso alcista como para que la mayoría de los miembros del S&P 500 vuelvan a superar su media móvil de 200 días. Analicemos ahora un marco temporal más largo y consideremos ejemplos anteriores en los que este indicador de amplitud de la media móvil a largo plazo ha pasado de menos del 25 % a más del 50 %.
Hemos identificado ocho casos de este patrón desde el mínimo del mercado de 2009. En todos ellos, el S&P 500 ha experimentado rendimientos positivos en los siguientes 12 meses. Y, con la excepción de la señal de octubre de 2015, no hemos observado ninguna repetición del mínimo anterior.
Profundicemos un poco más en ese ejemplo de 2015 y verás qué diferencia esa señal particular de todas las demás.
En todos los demás casos, el S&P 500 superó su media móvil de 200 días y mantuvo ese nivel crucial de soporte. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2015, el S&P 500 no logró mantener la media móvil de 200 días, y los indicadores de amplitud pronto volvieron a una fase bajista.
Fue necesario otro intento en marzo de 2016 para que el gráfico finalmente se resolviera al alza, con el S&P 500 dejando atrás la media móvil de 200 días mientras seguía subiendo. Los indicadores de amplitud siguieron mejorando a medida que los inversores comenzaban a creer en el mercado alcista de 2016.
Me enseñaron que «nada bueno ocurre por debajo de la media móvil de 200 días», lo que también implica que definitivamente pueden ocurrir cosas buenas por encima de este indicador de tendencia a largo plazo. En este punto, dada la amplia rotación alcista que hemos observado desde el mínimo de abril, diría que mientras el S&P 500 se mantenga por encima de su media móvil de 200 días, tenemos una gran posibilidad de seguir subiendo a partir de ahora.
Sin embargo, si el SPX no logra mantener esta línea crucial de soporte y el índice vuelve a caer por debajo del nivel de 5750, entonces podríamos estar presenciando un retroceso más al estilo de 2015, a medida que aumentan los temores y las acciones caen.
David Keller
Presidente y estratega jefe, Sierra Alpha Research