
La siguiente tabla resume los rendimientos semanales del índice S&P 500 (SPX) desde 1971, cuando el Día de los Caídos se convirtió oficialmente en el último lunes de mayo, y desde 2010. A largo plazo, la semana del Día de los Caídos ha superado la media semanal de acciones. El índice promedia una ganancia del 0,52 % durante la semana festiva, en comparación con un aumento del 0,17 % en una semana típica.
Sin embargo, esta tendencia se ha revertido desde 2010. A pesar de la fortaleza general del mercado, el SPX cayó un promedio del 0,38 % durante la semana del Día de los Caídos, con solo la mitad de los rendimientos positivos. En contraste, una semana típica desde 2010 ha promediado una ganancia del 0,23 %, con casi el 60 % de las semanas con resultados positivos.
Día a día
Analicemos los factores que han fallado durante la semana del Día de los Caídos. La tabla a continuación resume el SPX diario para la semana del Día de los Caídos. También incluyo el viernes anterior, que ha tendido a ser muy alcista.
Desde 2010, y excepto el jueves, el SPX registró pérdidas en promedio todos los días de la semana del Día de los Caídos, con menos de la mitad de los retornos positivos. El viernes fue el peor día, con una caída promedio del 0,55 % en los últimos 14 años. El jueves fue el único día positivo, con una ganancia promedio del 0,26 %, con un 57 % de los retornos positivos.