
Las calificaciones de Moodys redujeron la calificación crediticia soberana de los Estados Unidos un nivel a Aa1 desde Aaa, la más alta posible, citando la creciente carga de financiar el déficit presupuestario del gobierno federal y el creciente costo de renovar la deuda existente en medio de altas tasas de interés.
“Esta rebaja de un nivel en nuestra escala de calificación de 21 niveles refleja el aumento durante más de una década de los ratios de deuda pública y pago de intereses a niveles significativamente más altos que los de países con calificaciones similares”, dijo la agencia de calificación en un comunicado.
Se espera que la decisión de rebajar el perfil crediticio de Estados Unidos, en el margen, aumente el rendimiento que exigen los inversores para comprar deuda del Tesoro estadounidense, reflejando así un mayor riesgo, y podría debilitar la confianza en la compra de activos estadounidenses, incluidas las acciones. Dicho esto, las principales agencias de calificación crediticia siguen otorgando a Estados Unidos su segunda calificación más alta disponible.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió 3 puntos básicos en las operaciones fuera de horario, cotizando al 4,48 %. El ETF de bonos del Tesoro a más de 20 años de iShares—un indicador de los precios de la deuda a largo plazo— cayó alrededor de un 1% en las operaciones posteriores al cierre, mientras que el SPDR S&P 500 ETF Trustque sigue el índice de referencia de las acciones estadounidenses cayó un 0,4%.
Moody’s se había mantenido firme en su postura de mantener la deuda soberana estadounidense con la máxima calificación crediticia posible, lo que sitúa a la agencia, con 116 años de antigüedad, al nivel de sus rivales. Standard & Poor’s rebajó la calificación de EE. UU. de AAA a AA+ en agosto de 2011, y Fitch Ratings también rebajó la calificación de EE. UU. de AAA a AA+ en agosto de 2023.
“Las sucesivas administraciones y el Congreso de EE. UU. no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y el aumento de los costos de los intereses”, declararon los analistas de Moody’s en un comunicado. “No creemos que las propuestas fiscales actualmente en consideración resulten en reducciones significativas plurianuales del gasto obligatorio y del déficit”.
Déficit masivo
Estados Unidos acumula un enorme déficit presupuestario, ya que los costos de los intereses de la deuda del Tesoro siguieron aumentando debido a una combinación de tasas más altas y un mayor endeudamiento principal. El déficit fiscal del año que comenzó el 1 de octubre ya asciende a 1,05 billones de dólares, un 13 % más que el año anterior. Los ingresos por aranceles ayudaron a reducir parte del desequilibrio el mes pasado.En su declaración que acompaña a la rebaja, los analistas de Moody’s escribieron que “si se extiende la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, que es nuestro caso base, agregará alrededor de 4 billones de dólares al déficit fiscal primario federal (excluyendo los pagos de intereses) durante la próxima década”.
“Como resultado, prevemos que los déficits federales se amplíen, alcanzando casi el 9% del PIB para 2035, frente al 6,4% en 2024, impulsado principalmente por el aumento del pago de intereses de la deuda, el aumento del gasto en prestaciones sociales y una generación de ingresos relativamente baja”, declaró Moody’s. “Prevemos que la carga de la deuda federal aumentará a aproximadamente el 134% del PIB para 2035, en comparación con el 98% en 2024”.
La rebaja de calificación de Moody’s se produjo luego de que el Comité de Presupuesto de la Cámara, liderado por el Partido Republicano, rechazara el viernes un amplio paquete de recortes de impuestos como parte de la agenda económica del presidente Donald Trump, incluida la extensión de los recortes de impuestos promulgados por primera vez en 2017.
‘Menos demanda’
“Los bonos del Tesoro aún lidian con el factor fundamental de una menor demanda extranjera y el creciente tamaño de la pila de deuda que necesita refinanciarse constantemente no va a cambiar, pero [Moody’s] es simbólico en el sentido de que aquí hay una importante agencia de calificación que está señalando que Estados Unidos tiene deudas y déficits tensos”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial Group.A principios de abril, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron y el dólar se debilitó frente a sus contrapartes globales en reacción a la imposición de altos aranceles por parte de Trump a los bienes importados que ingresan a Estados Unidos, una señal de que los inversores podrían estar comenzando a alejarse de Estados Unidos como el lugar más seguro del mundo para invertir.
“Esto hará que la próxima semana sea interesante”, escribió Fred Hickey, un veterano observador de acciones tecnológicas y editor de The High-Tech Strategist en Nashua, New Hampshire, en X , calificando la rebaja de Moody’s como “una bomba del viernes por la tarde (después del cierre)”. Dijo que se espera que el valor de los bonos y el dólar caigan y el precio del oro suba, en respuesta.
Moody’s calificó oficialmente los bonos estadounidenses en 1993 por primera vez , pero había asignado una “calificación de techo país” de Aaa a Estados Unidos desde 1949.
Noticia traducida y reposteada de la CNBC
Nota al margen : ahora falta ver que hacen Standard&Poors y Fitch, Trump impone mucho respeto tenerlo de enemigo es mal asuntos porque bajar el rating crediticio de EEUU con él en la Casa Blanca es una ofensa personal su gestión, en seguida va a vender que Moodys está contra los EEUU, ya sabemos todos que cuando Trump tiene problemas se envuelve en la bandera porque él es la encarnación de América cual Emperador a un dios.