
El 49,5% de las acciones del S&P 500 se encuentran actualmente en fuertes tendencias alcistas.
Aquí está el gráfico:
Analicemos lo que muestra el gráfico:
La línea azul en el panel superior muestra el precio del índice S&P 500.
En verde está el porcentaje de acciones del S&P 500 que están por encima de sus promedios móviles de 200 y 50 días, lo que indica una tendencia alcista a largo plazo.
En amarillo se muestra el porcentaje de acciones del S&P 500 que superan sus medias móviles de 200 días, pero están por debajo de sus medias móviles de 50 días. Esto indica una tendencia alcista a largo plazo, pero un caos a corto plazo.
En rojo se muestra el porcentaje de acciones del S&P 500 por debajo de sus promedios móviles de 200 días y de 50 días, lo que indica una tendencia bajista a largo plazo.
En resumen: Este gráfico muestra muy bien lo que realmente está sucediendo bajo la superficie. Y algo acaba de cambiar.
Durante 47 días hábiles, más acciones del S&P 500 cotizaron por debajo de sus medias móviles de 200 y 50 días. Esta tendencia ya venía desarrollándose desde hacía tiempo.
Ahora, eso es al revés.
Casi la mitad de las acciones del S&P 500 están ahora por encima de sus promedios de 200 y 50 días. Esto significa que más acciones han entrado en tendencia alcista. No habíamos visto tantas acciones con tendencia alcista desde diciembre del año pasado.
¿Significa este cambio que nos encontramos en un nuevo entorno? Quizás. Quizás no. No lo sé.
Pero ese es el punto. Los mercados cambian. Y cuando lo hacen, conviene darse cuenta y adaptarse. Aferrarse demasiado a una sola perspectiva puede ser un problema.
Así que, ahora mismo, la evidencia se inclina más alcista. Esto no significa que el mercado esté subiendo directamente, pero sí sugiere que la situación está mejorando.
Grant Hawkridge | Operador australiano principal, All Star Charts