El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años supera el 5% brevemente después de que Moody’s rebajara la calificación crediticia de EE. UU.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se alejaron de sus máximos el lunes por la tarde, pero se mantuvieron elevados después de que Moody’s rebajara la calificación crediticia del país. Las tasas alcanzaron niveles clave que han presionado los mercados financieros recientemente.

El bono del Tesoro a 30 años  alcanzó un máximo cercano al 5,03%, alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2023. El rendimiento se cotizó por última vez en el 4,921%, subiendo 2 puntos básicos. El  rendimiento del bono a 10 años también subió 2 puntos básicos, hasta el 4,459%. Mientras tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años  bajó 1 punto básico, hasta el 3,972%.

Un punto básico equivale al 0,01%, y los rendimientos y los precios se mueven en direcciones opuestas.

Los inversores procedieron a sacudirse la rebaja con la compra de bonos a medida que avanzaba la sesión, lo que hizo bajar los rendimientos desde sus máximos.

La preocupación de los inversores aumentó inicialmente después de que la agencia de calificación Moody’s rebajara drásticamente la calificación crediticia de Estados Unidos el viernes, reduciéndola un nivel de Aaa (la máxima) a Aa1. La agencia atribuyó la rebaja a la creciente carga de financiación del déficit presupuestario del gobierno, así como al elevado coste de refinanciar la deuda existente en un contexto de altas tasas de interés.

“Esta rebaja de un nivel en nuestra escala de calificación de 21 niveles refleja el aumento durante más de una década de los ratios de deuda pública y pago de intereses a niveles significativamente más altos que los de países con calificaciones similares”, dijo la agencia de calificación en un comunicado.

Moody’s ha asignado una “calificación de techo país” de Aaa a Estados Unidos desde 1949. Ahora está en línea con todas las principales agencias de calificación crediticia que ya le habían otorgado a Estados Unidos su segunda calificación más alta disponible.

“Este es un movimiento simbólico importante ya que Moody’s fue la última de las principales agencias de calificación en tener a Estados Unidos en la máxima calificación”, dijeron los analistas de Deutsche Bank en una nota.

En abril, los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, implementara amplios aranceles recíprocos a sus socios comerciales internacionales. El rendimiento de los bonos a 10 años superó el 4,5% y el de los bonos a 30 años alcanzó el 5%, lo que provocó que la administración Trump redujera los aranceles más severos por temor a que causaran pánico financiero y aumentaran las tasas para los consumidores.

Pero ahora, tras la rebaja de calificación de Moody’s, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han regresado a estos niveles. Los intereses de la deuda de consumo, como las hipotecas, están vinculados al bono a 10 años.

Los republicanos de la Cámara de Representantes impulsaron esta semana el proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump, que fue aprobado por el Comité de Presupuesto de la Cámara el domingo por la noche. Sin embargo, se estima que el proyecto de ley añadirá billones de dólares al déficit presupuestario.

Moody’s advirtió sobre la falta de moderación fiscal del país en su rebaja: «Las sucesivas administraciones y el Congreso de EE. UU. no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y el aumento de los costos de los intereses. No creemos que las propuestas fiscales actualmente en consideración resulten en reducciones significativas plurianuales del gasto obligatorio y del déficit».

“Con los recortes de impuestos y los aranceles en la cuerda floja, Moody’s parece estar enviando el mensaje de que cree que estos cambios de política, en términos netos, pondrán a EE. UU. en una trayectoria fiscal aún peor”, escribió el economista de Bank of America, Aditya Bhave, en una nota. “Es decir, los ingresos arancelarios no compensarán completamente el costo de la reforma fiscal propuesta. Estamos de acuerdo”.

Las preocupaciones sobre los aranceles y la carga de la deuda estadounidense plantean dudas sobre si los bonos del Tesoro siguen siendo un activo de refugio seguro para los inversores globales.

CNBC

PUBLICIDAD (google adsense)