Vivimos en un estado fiscalmente parasitario

Ya no vamos a entrar si es en España , en Europa , en Occidente o primer mundo, lo que si entramos es en que las rentas bajas pagan en términos marginales y diríamos que también reales más que las rentas medias y altas por una sencilla razón gasto vs renta, como el gasto está gravado para todos igual con impuestos como el IVA a menor renta mayor contribución a las arcas públicas.

Lo paradójico es que en gobiernos escorados a la izquierda los que menos tienen pagan más que en gobiernos escorados a la derecha pero los primeros presumen de robinhoodismo y los segundos de eficiencia económica.

España (y otros países europeos) se han convertido en infiernos fiscales para todas las clases sociales obviamente los gobiernos demonizan la huída de capitales a los paraísos fiscales pero no porque los que pueden hacerlo sean mala gente simplemente lo hacen porque su gobierno no negocia con ellos condiciones especiales para que el dinero no se vaya del país.

Los gobiernos exigen subidas salariales  a las empresas porque van a pachas con el trabajador a más gana este más ingresa Hacienda, nunca se habla de minorar aportaciones de las rentas del trabajo, del capital, de sucesiones y donaciones  e impuestos al consumo para que el dinero fluya a mayor velocidad y cunda más al ciudadano en particular y a las familias en general.

Los países que si tienen un concepto fiscal más eficiente como Holanda e Irlanda se procuran mayores ingresos sociales que países que entran a saco en todo movimiento de capitales sea del trabajo, de capital, empresarial o testamental, la voracidad fiscal es absolutamente asfixiante y todo para que las rentas bajas suban y al final estas son las que más pagan en términos reales. De qué le vale que se suba salarios si la inflación se come la suba de los mismos automáticamente. Luego hay trabajadores que pudiendo ganar más por trabajar o rendir más y no lo hacen porque saltan de tramo de IRPF y este se come el incremento salarial que iban a cobrar, así que lo dejan.

Para colmo vemos como en España Hacienda presume de ingresos de recaudación y luego vemos extremadamente deteriorados y extremadamente encarecidos los servicios públicos que nos dan las Administraciones, es como pagar por un Toyota y nos den un carricoche de 50 cc. los servicios públicos van a peor y la atención al ciudadano por partes de todo tipo de organismos más lenta y altamente burocratizada, mientras la digitalización no llega a toda la población.

 

Como cambiaría este país de cabo a rabo si se pagara a los empleados por el coste total bruto de la empresa y luego los trabajadores liquidaran a la Administración mensual, trimestral, semestral o anualmente, da igual… cuando viesen la cantidad de dinero que se lleva el sector público a cambio de lo que les da, este país cambia… vamos que si cambia… las calles arderían y los sindicatos se esconderían porque los trabajadores los lapidarían. Y todavía se pretende exprimir más de los empresarios y para que el trabajador trague pues se le engaña con una reducción de horas laborales para que le cunda más el sueldo, pero eso si, al dueño de la empresa le va a costar lo mismo, claro. La Administración no contempla siquiera la posibilidad de que haciendo descuentos y bajando retenciones al trabajador le llega más dinero, sino que sea el empresario el que suba los salarios porque a más salario más dinero para la administración, obviamente.

Por eso el dicho aquel de que eres de izquierdas hasta que trabajas y miras tus retenciones, si eres empresario o autónomo aún es más cierto que la vida misma. Claro que hay que aportar a la sociedad para tener un estado del bienestar medianamente aceptable, pero no como está montado que parece a más ingresa la Administración menos retorna al ciudadano en general… es como si nuestra operadora móvil nos cobrase cada vez más, pero cada vez nos da menos minutos de voz y menos gigas de datos ¿a qué nos cambiaríamos a otra? pues eso.

Luego la cantinela de siempre: que quien paga colegios, carreteras, sanidad, justicia …. pero no dicen nada del coste del volumen insoportable de funcionarios, cargos públicos y políticos, no dicen quien les paga a políticos, cargos, asesores y demás salarios por nada a cargo del erario público… eso se omite, ponen lo esencial para que encima de pagar lo que pagamos tengamos cargo de conciencia por no pagar más.

En fin, una imagen que lo dice todo:

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Ya lo dijo Churchill:
    «Quien no es de izquierda de joven no tiene corazón. Quien no es de derecha de adulto no tiene cerebro».
    Pues todo parece indicar que hay mucho descerebrado suelto…

Los comentarios están cerrados.