
Los inversores se deshacen de los bonos a nivel mundial a medida que la rebaja de la calificación crediticia de EE. UU. y el proyecto de ley fiscal de Trump encienden las preocupaciones fiscales.
La venta masiva de bonos globales se está acelerando a medida que la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Moody’s y el proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump han puesto de relieve las preocupaciones fiscales de los inversores a nivel mundial.
Eventos como rebajas en la calificación crediticia o presupuestos que amenazan con expandir los déficits tienden a poner las preocupaciones fiscales en el centro de la mente de los inversores, obligándolos a reajustar el precio del riesgo a largo plazo, dijo Rong Ren Goh, gerente de cartera de renta fija de Eastspring Investments.
Si bien Trump no logró convencer a los disidentes del Partido Republicano para que apoyaran su amplio proyecto de ley fiscal que podría aumentar la deuda estadounidense entre 3 y 5 billones de dólares , según proyecciones, parece haber desencadenado una caída global de los bonos.
“Los mercados no ven nada bien la ‘gran y hermosa’ reforma fiscal de Trump”, dijo Vishnu Varathan, director gerente de Mizuho Securities. “Los bonos del Tesoro de EE. UU. sufrieron una brutal liquidación”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años superó el nivel clave del 5% por segundo día consecutivo, superando el nivel alcanzado por última vez en noviembre de 2023. Actualmente se mantiene en el 5,088%. El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años…Ha subido más de 15 puntos básicos desde el comienzo de la semana.
La venta masiva de bonos del Tesoro se produce tras el éxodo de activos estadounidenses en abril, y se debe en gran medida a la disminución de la confianza de los inversores en los activos estadounidenses, dijeron observadores del mercado.
Cuando los inversores abandonaron los bonos del Tesoro estadounidense el mes pasado, recurrieron a los bonos de Japón y Alemania . Esta vez, la liquidación de bonos del Tesoro viene acompañada de la salida de bonos por parte de los inversores en varios mercados importantes.
Efecto contagio y más
La liquidación de bonos de larga duración en cada mercado se ha visto impulsada por factores distintos, con el denominador común en la creciente inquietud ante el deterioro de las trayectorias fiscales. «Estas preocupaciones están impulsando una reevaluación de la prima de plazo requerida para mantener bonos a largo plazo», afirmó Goh.El rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 40 años alcanzó un máximo histórico del 3,689 % el jueves. El rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 30 años también se ha mantenido cerca de máximos históricos, en el 3,187 %.
El rendimiento del bono gubernamental japonés a 10 años de referencia ha subido 9 puntos básicos hasta el 1,57% en lo que va de la semana.
El rápido aumento de la curva de rendimiento de la deuda pública japonesa se debe a varias razones, pero la principal es estructural. Las compañías de seguros de vida japonesas, que solían comprar bonos a largo plazo en masa para cumplir con ciertas regulaciones de solvencia, ya no lo hacen, ya que han cumplido en gran medida con los criterios regulatorios, según Bank of America.
Además, la inclinación del Banco de Japón a endurecer su política monetaria, lo que choca con los problemas fiscales del país asiático, también contribuye a alimentar la venta de bonos, dijo Varathan.
La liquidación de bonos del gobierno japonés plantea un problema mayor para la deuda soberana estadounidense. «Al convertir los activos japoneses en una alternativa atractiva para los inversores locales, fomenta una mayor desinversión en EE. UU.», escribió George Saravelos, director global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank, en una nota.
Los bonos del gobierno alemán, conocidos como Bunds, también están siendo despachados. El rendimiento de la deuda alemana a 30 años ha subido más de 12 puntos básicos, mientras que el de la deuda a 10 años ha subido más de 6 puntos básicos.
“La eliminación del freno de la deuda alemana, junto con el rearme continental, en alusión al fin del sesgo pro austeridad de Europa y a una recuperación de las perspectivas de crecimiento regional, fueron, posiblemente, el catalizador del proceso [de venta de bonos]”, dijo Philip McNicholas, estratega para Asia del equipo global de renta fija macroeconómica de Robeco.
Los bonos alemanes también están presionados por déficits más amplios, que probablemente sean estructurales, dijo Varathan de Mizuho Securities.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales europeos a 30 años han subido más de 12 puntos básicos esta semana, y los rendimientos a 10 años han subido alrededor de 7 puntos básicos.
“En estos momentos, los inversores no sienten mucho interés por los bonos de larga duración”, comentó a CNBC Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.
Las preocupaciones sobre la inflación global también son un “asesino” para los bonos a más largo plazo, dijo Sosnick, añadiendo que los bonos de menor duración suelen estar influenciados por la política del banco central, mientras que la deuda de mayor duración está más influenciada por las expectativas de los inversores sobre el futuro de la economía.
Sin embargo, los bonos de algunos mercados emergentes han ido a contracorriente de la tendencia general y sus rendimientos han caído.
Los rendimientos de los bonos a 10 años de India y China han caído, en gran medida porque son mercados más orientados a lo interno y en parte debido a sus controles de capital, dijo McNicholas.
El rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años de la India bajó alrededor de 2 puntos básicos desde el lunes, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años de China también cayó marginalmente.
“Los inversores extranjeros y los factores globales son determinantes mucho menos relevantes para sus respectivas curvas de rendimiento”, afirmó.
Los futuros sobre bonos y notas de EEUU se han desplomado en el último mes:
RentabilidadES de los principales ETFs indexados a deuda pública EEUU, para el tramo de utralarga y larga duración son tres de cuatro año en negativo, los de corto plazo escapan de la quema:
A más suba el interés de la deuda pública a 10 años más miedo entrará en el mercado: