
Estoy cargando Plata para ponerme al día con el Oro.
Y ya sé lo que estás pensando. Los inversores llevan apostando por esta idea desde el año pasado… y no ha funcionado nada.
No es una inversión original lo que estoy pensando. Ambos se mueven juntos. Todo el mundo lo sabe.
Pero os voy a contar lo que se estaban perdiendo todos esos inversores que llegaron demasiado pronto…
Espíritus animales.
Simplemente no estaban allí. Pero eso está cambiando.
En otras palabras, la plata es mucho más especulativa y mucho menos un refugio seguro. Es la versión de riesgo del oro.
Se ha mantenido estancado en un rango lateral durante los últimos 12 meses, mientras que el oro ha estado subiendo rápidamente en una línea casi vertical. Aquí hay un gráfico de rendimiento:
Lo constructivo de esto es que se ha estado consolidando en los límites superiores de una base de varios años y defendiendo esos máximos del ciclo anterior de 2020-2021.
Es solo cuestión de tiempo antes de que este rango se resuelva, y cuando lo haga, debería resolverse al alza, en la dirección de la tendencia subyacente.
Espero que esto suceda tan pronto como veamos que el apetito por el riesgo ingresa al espacio de los metales preciosos de manera sostenida.
Hablemos de algunas formas en que podemos medir esto y lo que los gráficos nos dicen actualmente.
A continuación se muestra una superposición de plata junto con una relación de las acciones de plata en relación con el S&P 500:
Cuando la plata está en pleno rendimiento y los metales preciosos funcionan a pleno rendimiento, las acciones de plata suelen mostrar liderazgo. Este gráfico muestra cómo la tendencia relativa de las acciones de plata se mueve en estrecha relación con el metal a lo largo del tiempo.
Observe cómo ha habido una divergencia masiva en los últimos años, con la relación fluctuando lateralmente mientras la plata sube. Creo que esto está a punto de corregirse a medida que las acciones de plata se recuperan y asumen un nuevo liderazgo.
Las mineras de oro también están a punto de completar una base masiva en términos relativos. Esa sería otra importante opción de riesgo que podríamos marcar pronto.
Otra cosa que espero ver cuando los espíritus animales estén vivos y bien en este espacio es que las empresas mineras de oro junior superen a las principales.
Si comparamos GDXJ con GDX, veremos que se está formando otra gran base, lista para dispararse al alza. Creo que pronto también marcaremos esa casilla.
Bien, ¿y qué hay del platino y el paladio? Preveo que empezarán a subir , al menos en términos absolutos, en un entorno donde la plata está en alza.
Eso parece estar sucediendo ahora, ya que ambos registraron enormes ganancias hoy.
El platino acaba de tener su mejor día en varios años y prácticamente está alcanzando nuevos máximos de 52 semanas. Mientras tanto, el paladio está trabajando para completar una base táctica, y PALL acaba de cerrar en su nivel más alto del año.
Hacía mucho tiempo que no podíamos decir nada positivo sobre estos metales. Nuevas tendencias alcistas en estos metales serían clave para respaldar la tesis de un mercado alcista en la plata, y parece que es hacia allá hacia donde nos dirigimos.
Por último, pero no por ello menos importante, si termino teniendo razón sobre la plata, veremos que la relación plata/oro no superará esta ruptura y subirá aún más.
Me encanta cómo se ha configurado este patrón. Lleva un mes y medio estancándose en nuevos mínimos de varios años, pero no ha mostrado una tendencia bajista significativa. Busco un gancho que vuelva al rango anterior.
Si esto ocurre, la plata debería brillar de nuevo y acaparar la atención en el mercado de los metales preciosos. Y, para ser claros, el oro también subirá, aunque a un ritmo más lento.
Seguiré monitoreando estos ratios intermercado para mejorar la tolerancia al riesgo y haré un seguimiento pronto. Pero ya veo cómo encajan las piezas del rompecabezas. Creo que este tren está a punto de partir.
Steve Strazza para All Star Charts