China y los aranceles le han 130 mil millones de dólares a ASML desde sus máximos

Se han perdido más de 130 mil millones de dólares en valor de ASML en menos de un año en medio de restricciones a las exportaciones a China y la incertidumbre arancelaria de EE. UU.

Las acciones de ASML, considerada una pieza clave en la cadena de suministro de semiconductores, alcanzaron un máximo histórico de más de 1.000 euros cada una en julio del año pasado, alcanzando una capitalización bursátil de 429.500 millones de dólares, según datos de S&P Capital IQ. Esta cifra cayó a poco menos de 297.000 millones de dólares al cierre del martes.

Las acciones de semiconductores han mostrado volatilidad desde el año pasado debido al endurecimiento de las restricciones a la exportación de chips estadounidenses a China y a la amenaza de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump desde que asumió el cargo. ASML y otras empresas europeas de semiconductores han resentido la presión.

“Todos los fabricantes de equipos en el espacio han bajado sus acciones porque están concentrando todos los temores en torno a… las restricciones estadounidenses a China”, dijo Stephane Houri, jefe de investigación de acciones en ODDO BHF, al programa “Europe Early Edition” de CNBC el miércoles.

Houri también mencionó las discusiones arancelarias y el debate sobre si las empresas están invirtiendo demasiado en inteligencia artificial, lo que plantea preguntas sobre si “la demanda no está al nivel que mucha gente espera”.

ASML es una de las empresas más importantes de la cadena de suministro de semiconductores. Diseña herramientas, conocidas como máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV), que son adquiridas por fabricantes como TSMC y necesarias para fabricar los chips más avanzados del mundo.

Recientemente, la compañía comenzó a enviar la próxima generación de estas máquinas, conocidas como de alta apertura numérica o High NA .

ASML es considerada ampliamente como la única empresa en el mundo que puede producir estas máquinas EUV, lo que le otorga una amplia ventaja.

Pero ASML nunca ha podido enviar sus máquinas más avanzadas a China, lo que ha truncado las ventas potenciales de la empresa holandesa. El director ejecutivo de ASML, Christophe Fouquet,  declaró a la CNBC en enero que, en 2025, espera que la proporción de nuestro negocio en China sea menor que en 2023 y 2024.

ASML no es la única empresa que enfrenta los desafíos de los aranceles y de China. Las acciones de chips de todo el mundo se han visto presionadas por la incertidumbre en los mercados globales relacionada con China y los aranceles.
¿ASML tiene ventajas?
Un acuerdo comercial y arancelario entre Estados Unidos y Europa podría eliminar cierta incertidumbre para los inversores.

“Si finalmente se llega a un acuerdo con el presidente Trump y… Europa y muchos otros países, probablemente se beneficiarán del alivio en el mercado, y especialmente en el sector”, añadió Houri.

A pesar de las presiones externas que pesan sobre ASML, los analistas se mantienen relativamente optimistas sobre la acción. ASML tiene un precio objetivo de poco más de 779 euros, según un promedio de llamadas de analistas recopiladas por LSEG. Esto implica un potencial de subida de alrededor del 17% respecto al precio de cierre del martes.

Este mes, Wells Fargo publicó una nota a sus clientes tras una reunión con la gerencia de ASML. Los analistas del banco de inversión afirmaron que ASML mantiene una visión positiva de las oportunidades de crecimiento para 2025 y 2026, destacando empresas como Samsung e Intel que están invirtiendo en herramientas para la fabricación de chips de próxima generación.

FUENTE 

Técnicamente los máximos históricos del año pasado fueron literalmente una trampa alcista catedralicia que solo salvaría a aquellos que hacen a menudo de indicadores de momento que divergencias como el MACD, los 800 euros (anterior techo del 2021)  fueron batidos pero luego no sostenidos y cuando sucede eso lo mejor es tomar las de villadiego o rajarse como Jalisco.

Como veis desde el verano pasado todos los rebotes van muriendo en la EMA 200 y tras su corrección última que fue una vuelta bajista completa a los 560 euros, el rebote también lo capó la EMA 200 así que bajo ella nuestra recomendación es no tocar la acción.

Por el lado positivo si decir que sostiene la alcista de mínimos del 2020 y que ahora tiene una divergencia alcista dado que el MACD no está reconociendo a los mínimos de ASML , vamos que se cae porque no la compran y no porque la anden vendiendo.

La pérdida de directriz y 560 euros desde luego sería mortal de necesidad activando como próximo objetivo los 400 euros, lo contrario romper la EMA al alza activaría los 800 euros.

Lo que está claro es que tanto innovación  tecnológica de forma meteórica  china como los aranceles van a seguir pesando sobre este valor, los segundos puede que menos pero la primera puede que vaya a «mucho más». China no sólo está destrozando la industria de la automoción y el e-commerce  occidental, cada día merma más otros sectores y cuando se dan cuenta ya los ha engullido y o te alías o mueres. El Tesla tiene más cosas chinas que estadounidenses sin ir más lejos.

PUBLICIDAD (google adsense)