El panorama general. Primero, demos un paso atrás.

Alejar
No soy un experto en macroeconomía, pero primero quiero hablar de las tasas de interés y el mercado de bonos. Últimamente, nuestra administración actual ha estado instando al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a recortar las tasas. Lo curioso es que las recortó, y desde entonces no han parado de subir. Para mí, esto parece una base enorme de más de 20 años. Y seguro que conocen el dicho: « A mayor base, mayor espacio» . Si tanto los bonos a 30 como a 10 años superan este patrón de reversión masivo, creo que muchos (yo incluido) tendremos que acostumbrarnos a tasas más altas.

¿Riesgo activado o riesgo desactivado?
Como saben, nos encontramos en un mercado alcista secular. En mi opinión, uno de los principales objetivos de los inversores debería ser reconocer el entorno en el que nos encontramos y asignar capital en consecuencia. ¿Cómo sabemos en qué tipo de entorno nos encontramos? Mi respuesta sería analizar los grupos de riesgo y riesgo:

Considero los bienes de consumo discrecional como «deseos» y los bienes de consumo básico como «necesidades». Cuando los deseos de las personas superan a sus necesidades, se observa un entorno alcista. Esta ratio encontró soporte justo donde lo necesitaba, y una caída por debajo de este nivel sería una señal importante de aversión al riesgo.

Las empresas de pequeña capitalización son de lo más arriesgadas. Cuando las de crecimiento de pequeña capitalización completan una base plurianual en comparación con las de valor de pequeña capitalización, para mí, eso indica una clara apuesta por el riesgo.


Una beta alta es lo que se busca que tenga un rendimiento superior durante los mercados alcistas. Si los activos más especulativos funcionan, eso debería indicar el entorno en el que nos encontramos. Mientras la beta alta en relación con la baja volatilidad se mantenga por encima de los máximos de 2011, tendré en cuenta el riesgo. Por encima de los máximos recientes de febrero de este año, creo que sería irresponsable no asumir el riesgo.

Conclusión
Mi primera publicación será breve y concisa. Creo que el mercado muestra señales de que corremos un riesgo en el ámbito medioambiental, siempre y cuando no haya tuits aleatorios del presidente sobre aranceles. En cuanto a las tasas de interés, si vemos una ruptura, podríamos ver cómo otros sectores, como el financiero, el industrial y el energético, empiezan a superar las expectativas. Hablando de energía, consulten este gráfico de Energía de Igual Peso superpuesto con el rendimiento a 30 y 10 años. Ha habido una correlación extremadamente alta desde 2020 y la crisis de la COVID-19. ¡Gracias por leer y bendiciones a todos!

Donovan Jackson

PUBLICIDAD (google adsense)