¿Ha sido la caída de bajistas la trompeta de llamada a la carga de los alcistas otra vez?

El sentimiento finalmente se está normalizando tras un inusual y prolongado período de pesimismo hacia las acciones. Según la última Encuesta de Sentimiento de la AAII, los alcistas superaron a los bajistas por primera vez en 15 semanas.

Ryan señala que el S&P 500 históricamente ha registrado fuertes ganancias tras reajustes de sentimiento similares. Solo ha habido ocho casos previos desde 1990 en los que los bajistas dominaron durante 15 semanas consecutivas o más.

Con la única excepción de 2008, el S&P 500 subió entre 6 y 12 meses después en cada ocasión. En promedio, el índice ganó un 8,2 % durante los seis meses siguientes, aproximadamente el doble de la rentabilidad típica en ese período.

Conclusión: Cuando el pesimismo persistente finalmente se desvanece, suele marcar el comienzo de un movimiento alcista sostenido para las acciones.
Por fin, más alcistas que bajistas en AAII después de 15 semanas consecutivas. Resulta que, cuando terminan las largas rachas de bajistas sobre alcistas, es bastante alcista. El S&P 500 subió una mediana de casi el 22 % un año después y al menos dos dígitos en 7 de 8 ocasiones. Y, por si fuera poco, 2008 fue la única vez que no funcionó.

 

PUBLICIDAD (google adsense)