
La acción ha ido de fábula tras la marcha del hombre del Gobierno Marc Murtra (aunque con él al mando iba a subir igual) va a terminar mayo en vertical y en subida libre absoluta huelga comentar el por qué, es la empresa española junto con sus satélites que más va a ingresar gracias al presupuesto de defensa europeo y la exigencia de Trump de llegar al 5% del PIB para la OTAN, ese pastizal hay que gastarlo en compras de tecnología militar tanto para armamento terrestre, marítimo y aéreo.
Os recordamos que: el nuevo presidente ejecutivo de Indra es Ángel Escribano, quien asumió el cargo en enero de 2025. Escribano es cofundador de Escribano Mechanical & Engineering y hermano de Javier Escribano, quien a su vez fue nombrado presidente del grupo en enero de 2025. El nombramiento de Escribano se produjo tras la dimisión de Marc Murtra, quien fue nombrado consejero delegado de Telefónica.
Escribano si sabe de ingeniería y tiene sobrado prestigio como empresario del sector con EM&E pasó de un par de cientos de millones a unos miles por lo tanto su trayectoria exitosa le avala.
“Es un tío listo”. Así definen a Ángel Escribano los que han trabajado con él. No en vano, la empresa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), de la que es propietario al 50% con su hermano, Javier, ha pasado de ser un pequeño taller de mecanización con tornos manuales, fundado por sus padres Ángel y Constancia, en 1989 en Coslada, a convertirse una compañía que ronda los 400 millones de euros en facturación.
Y, a su vez, desde enero de este año, a ser presidente de la empresa pública Indra, que factura alrededor de 5.000 millones anuales.
En la ecuación entra un Gobierno que, desde la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, afirmó que rompería los contratos con el país hebreo. Lo que, no sólo no ha sido así, sino que según el informe Centredelas, el Ejecutivo ha adjudicado 46 contratos a empresas israelíes.
Fuentes del sector consideran que Escribano estaría actuando como “caballo de Troya” para el Gobierno y los israelíes. Una estrategia en la que todos ganan. “Es muy fácil para el Gobierno ocultar la presencia de israelíes colocando a Escribano de pantalla. Y es muy fácil para quien quiere contratar con el Gobierno utilizar a Escribano como punta de lanza. Ya no contratas a un señor extranjero sino que contratas a Escribano, que a su vez trabaja con los israelíes”.
«Fuentes de la industria en Defensa señalan a este medio que el hecho de que Ángel Escribano sea presidente de Indra, y a su vez copropietario de EM&E, ya genera un conflicto de intereses. No ven de recibo que un proveedor de Indra sea a su vez el presidente. “No se puede tener una empresa como Escribano que es socia de Indra en Tess, en la fabricación del 8×8“, afirman. “Que simultáneamente es competidora de Indra dentro y fuera de España en muchos sistemas. Es insólito que Ángel Escribano sea dueño del 14,3% de Indra, presidente del consejo, en el que su hermano también se sienta. Y la explicación que da Ángel es que sus acciones se las ha pasado a su mujer. Aunque no haya fusión, Javier Escribano se entera de en qué licitaciones nacionales e internacionales está optando Indra y a qué precios. Y hará sus ofertas en Escribano. Y la SEPI mirando para otro lado“
En fin que estos entuertos políticos poco importan a los inversores, como se suele decir » si la bolsa sona Barcelona es bona», lo que si es cierto es que Sánchez no solo ha colonizado con gente de su cuerda todos los mandos institucionales públicos sino todos los privados donde la SEPI tiene una participación accionarial importante:
Empresas en las que la SEPI tiene más del 10%:
Telefónica: 10%
Indra: 27,99%
Red Eléctrica: 20%
Ebro Foods: 10,36%
Navantia: 100%
Mayasa: 100%
Enresa: 20%
Epicom: 40%
La SEPI también tiene participaciones en otras compañías, pero en menor porcentaje, como Enagás, Airbus Group, IAG, Hispasat, entre otras.
En fin lo dicho subida libre vertical para Indra, a fin de cuentas cuando gobiernen otros harán lo mismo colocarán a los suyos en instituciones y empresas para usarlas como puertas giratorias. Lo que fastidia es que Sánchez mintiera y nos dijera que con él se iban a cerrar, pero claro nos dijo tantas cosas que después de Presidente no hizo o hizo lo contrario que lo mejor es dejarlo ahogar en sus propias heces.