
“El mercado de valores es un mecanismo para transferir dinero de los impacientes a los pacientes”. Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway
Hemos estado hablando mucho sobre cómo, durante este mercado casi bajista y el repunte histórico de 2025, los inversores minoristas han estado comprando agresivamente, mientras que los gestores de fondos institucionales han estado asustados y han invertido poco. Históricamente, hemos considerado a los grandes gestores de fondos como los inversores inteligentes y a los inversores familiares como los inversores tontos. Bueno, como en todo, nunca es tan evidente, pero mi opinión es que es muy posible que estemos viendo lo contrario ahora mismo.
Para empezar, veamos cómo se posiciona el «dinero inteligente». La reciente encuesta Big Money de Barron’s preguntó adónde se dirigieron los inversores alcistas, ya que registró la menor cantidad de ellos en 30 años, mientras que la Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America registró la menor asignación de acciones estadounidenses en dos años. Ambas encuestas analizan a gestores de fondos reales y ofrecen una excelente perspectiva de cómo se sienten y probablemente invirtieron cerca de los mínimos de abril, justo antes del repunte histórico.
¿Y qué ha estado haciendo el comercio minorista? Afortunadamente, comprando sin entrar en pánico. El lunes pasado, nos recibieron con pérdidas generalizadas y preocupación por otra rebaja de la calificación de la deuda estadounidense, pero los inversores reaccionaron de forma histórica. Según datos de JP Morgan, los inversores individuales compraron más de 4.000 millones de dólares en acciones estadounidenses antes del mediodía por primera vez en la historia.
Yendo un paso más allá, los datos de JP Morgan mostraron que en abril hubo una entrada mensual récord de inversores minoristas por un valor de 40 mil millones de dólares.
Así que, ante lo que parecía una gran oportunidad de compra, los inversores minoristas se lanzaron y encontraron una buena inversión, pero los gestores de fondos tiraron la toalla. No me parece muy inteligente. Todo me recuerda la gran cita del tío Warren que aparece al principio de este blog.
Pero no termina ahí, ya que Vanguard descubrió que solo el 5% de los inversores en planes 401k de Vanguard realizaron cambios en sus carteras en 2024, mientras que el 29% aumentó la cantidad que invirtió en sus planes de jubilación, un 4% más que en 2019.
Mientras tanto, según Morningstar, más de 4 billones de dólares están ahora invertidos en fondos con fecha objetivo, una estrategia utilizada por muchos como una forma de «configurarlo y olvidarlo», lo que ayuda a mantener la inversión y comprar en épocas de estrés y volatilidad.
¿Por qué ocurre esto? Creo que el asesoramiento en materia de inversión está más extendido que nunca, lo que probablemente educa a muchos inversores para que no se asusten cuando llegan los inevitables momentos de incertidumbre. En Carson Group, trabajamos con algunos de los mejores asesores del sector y he escuchado repetidamente que a los clientes puede que no les guste lo ocurrido en abril, pero se mantuvieron fieles a sus planes de inversión y no tomaron la decisión precipitada de vender cerca de los mínimos.
En resumen, creemos que ya hemos tocado fondo este año y que podrían venir tiempos mejores en la segunda mitad de 2025. Es emocionante pensar que los inversores minoristas probablemente se beneficiarán de este posible repunte. Si quieres leer más sobre esto, no te pierdas lo que mi amigo Ben Carlson escribió recientemente , ya que me inspiró a escribir también.
Un artículo del BLOG de CARSON GROUP