Por qué un mayo fuerte podría tener a los toros sonriendo

Hemos finalizado  el que podría ser el mejor mes de mayo para el S&P 500 en 35 años. Como señalamos a principios de mes , las probabilidades apuntaban a un fuerte repunte en mayo y, afortunadamente, hasta ahora se ha cumplido. Muchos temían que las acciones estuvieran en verde en 11 de los últimos 12 años, pero parece que la historia ha vuelto a resonar, como decía el Sr. Twain.

¿Y ahora qué? Bueno, la buena noticia es que pocos meses son mejores para los alcistas que un fuerte mes de mayo. Analizamos los 12 meses y lo que sucedió tras una ganancia mensual del 5%. Bueno, mayo nunca ha estado tan bajo un año después, con una subida de casi un 20% en promedio, ¡algo que sin duda alegrará a los alcistas! Además, un año después de cualquier ganancia mensual del 5%, las acciones subieron un 13,7% en promedio y subieron más del 84% del tiempo.

Aquí se muestran las seis veces que el S&P 500 ganó al menos un 5% en mayo y lo que sucedió después. Se observan rendimientos más sólidos en general y, un año después, hasta dos dígitos en cinco de seis ocasiones. Nada mal. Un aumento del 5% en mayo también mejora el panorama para un mes de junio históricamente débil. Tras una gran ganancia en mayo, junio ha subido cinco de seis veces y un 1,2% frente a un rendimiento promedio de junio del 0,7%.

Por último, hemos señalado en repetidas ocasiones cuán históricamente bajista fue el sentimiento el mes pasado y por qué, desde una perspectiva contraria, podría ser bastante alcista. Bueno, las mejores noticias sobre el comercio y una temporada de resultados muy sólida nos ayudaron a recuperarnos a un ritmo histórico. Mientras que incluso los más optimistas pronosticaban una recesión o recortaban drásticamente sus objetivos del S&P 500 en abril, sin duda hemos visto un cambio en el sentimiento tras el repunte de casi un 20% desde los mínimos de abril.

Un ejemplo: tras 15 semanas consecutivas, la Encuesta de Sentimiento de la AAII finalmente tuvo más alcistas que bajistas la semana pasada. Analizamos lo que sucedió tras el fin de las largas rachas anteriores y la buena noticia es que los alcistas mantuvieron el control. Este es un ejemplo interesante, ya que en siete de ocho ocasiones las acciones subieron al menos dos dígitos. ¿Y la única vez que no funcionó? Sí, en 2008, con un desplome total del mercado. Así que hay opciones para todos los gustos, pero no vemos motivos para una crisis única en la vida esta vez, y lo clasificaríamos en la categoría de «razones para mantener el optimismo».

 

PUBLICIDAD (google adsense)