Trump dice que es “extremadamente difícil” llegar a un acuerdo con Xi de China

CNBC / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  dijo el miércoles que era “extremadamente difícil” llegar a un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping , en un momento en que la Casa Blanca ha estado sugiriendo que los dos líderes podrían hablar esta semana en medio de crecientes tensiones comerciales.

Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., declaró el jueves en Estados Unidos que las negociaciones comerciales estaban “algo estancadas” y que los líderes de ambos países probablemente tendrían que intervenir . El lunes, un alto   funcionario de la Casa Blanca declaró a la CNBC que Trump y Xi probablemente hablarían esta semana.

No quedó claro si tal llamada había sido organizada.

“Siempre me ha gustado el presidente XI de China y siempre me gustará, pero es MUY DURO y ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL LLEGAR A UN ACUERDO CON ÉL”, escribió Trump en Truth Social.

Washington y Pekín se han culpado mutuamente por violar un acuerdo comercial alcanzado en Suiza el 12 de mayo. El acuerdo incluía una suspensión de 90 días de la mayoría de los aranceles, así como una amplia derogación de las contramedidas comerciales impuestas por China contra Estados Unidos desde principios de abril.

China no ha flexibilizado significativamente las restricciones a las exportaciones de tierras raras, contrariamente a las expectativas de Washington. Pekín también ha criticado a Estados Unidos por seguir adelante con sus esfuerzos para limitar el acceso de China a tecnología avanzada. La semana pasada, la administración Trump también anunció que comenzaría a  revocar visas a estudiantes chinos .

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el martes durante su primera reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos, David Perdue, que la reciente serie de “medidas negativas” de la administración Trump se basaron en “razones infundadas” y socavaron los derechos e intereses legítimos de China, según el comunicado oficial .

En el comunicado, las autoridades chinas citaron a Perdue diciendo que Trump tenía “un gran respeto” por Xi, al tiempo que pedía a Estados Unidos “encontrarse con China a mitad de camino” y trabajar juntos para que las relaciones bilaterales vuelvan al “camino correcto”.

“Aparentemente, Pekín intenta dar la impresión de que Trump quiere dialogar. El hecho de que Pekín lo haga públicamente indica que la llamada telefónica se acerca”, declaró Neo Wang, economista y estratega principal para China en Evercore ISI.

Dijo que la reunión entre Perdue y el principal diplomático chino fue planeada para generar la confianza que Beijing necesita, “para que Xi no se sienta avergonzado por Trump después de la llamada con palabras o acciones”.

La última vez que Trump y Xi hablaron fue en enero, justo antes de que el presidente estadounidense jurara su segundo mandato. Si bien Trump ha  manifestado en las últimas semanas su deseo de hablar con Xi , los analistas esperan que China solo acepte si hay certeza de que no habrá sorpresas por parte de Estados Unidos durante la llamada.

En una publicación en X el martes por la noche , el embajador de Estados Unidos dijo que enfatizó ante Wang las prioridades de Estados Unidos en materia de comercio, fentanilo e inmigración ilegal y la importancia de mantener la comunicación bilateral entre los dos países.

Nota al margen:

habrá que ver si es que es difícil negociar con China o es que EEUU se lo pone imposible a los chinos para acepten sus condiciones arancelarias, China sabe perfectamente que tiene que pagar si quiere vender en EEUU o fabricar en EEUU que sería a efectos comerciales ruinoso, ahora bien una cosa es pagar un peaje y otra aceptar un porcentaje abusivo, arbitrario e injusto que de facto dejaría a China fuera del mercado directamente. Esto de pintarse uno de buenos y a otros de malos huele a podrido.

PUBLICIDAD (google adsense)