
En mayo el Dax entra de nuevo en subida libre sin permiso de Wall Street que ni ha terminada la vuelta alcista completa a sus máximos en cuanto a índices referenciales ordinarios- El Ibex llegó casi a los 14375 puntos pero el Ibex en lineal sin dividendos no ha superado sus máximos y no está en subida libre pero con dividendos si está en máximos y en subida libre si lo ponemos en igualdad de condiciones con el DAX es decir en total return.
Dejando claro el imponente y hermoso gráfico de estos dos índices europeos el pero viene del MACD que nos dice vía su histograma que los nuevos máximos anuales de ambos índices pueden ser falsos. La divergencia bajista es patente y manifiesta y el gráfico del DAX marca una cuña alcista de implicación bajista y en el Ibex de la misma manera presenta igual divergencia o incluso más fuerte pero el precio hace una triangulación simétrica.
Siempre de toda la vida decimos que la divergencias bajistas o alcistas no son señales de venta ni de compra, ni de cierre de largos o cortos, nunca, SON AVISOS, dicen que el precio «puede» estar mintiendo y que por favor tengamos preparado un nivel de stop loss si no se gana o de take profit si tenemos plusvalías estemos en el lado largo o corto del precio, esto es indiferente.
Ahora estamos en esa tesitura si los precios no rompen arriba en continuidad alcista es que van a corregir en principio tampoco gran cosa , simplemente hasta los máximos anuales de marzo para ver si los convierten en soporte ; 23480 para Dax y 13500 para IBEX. Y si no hace eso pues nada mejor para los que tienen posiciones compradas en ambos índices o valores que están igual o mejor que el selectivo no estamos enviando un mensaje subliminal bajista, simplemente de precaución amigo conductor.
Hoy con el dato de empleo USA podríamos tener la señal de cierre si el mercado se pocha porque o los futuros del SP500 pueden con los 6000 o habrá que bajarse también.