
En lo que va de 2025, las acciones estadounidenses se están quedando atrás del resto del mundo. Esto se puede comprobar comparando el rendimiento del índice S&P 500 (SPX) con el del índice MSCI World ACWI ex-USA, que replica las acciones de alta y mediana capitalización de los mercados desarrollados y emergentes fuera de EE. UU.
En el gráfico a continuación, se puede observar que el SPX se encuentra prácticamente en equilibrio en lo que va de año, mientras que el índice ACWI ex-USA ha subido más del 12 %. Esto es inusual. Desde mediados de 1994 (hasta donde tenemos datos del índice ACWI ex-USA), una inversión de 10 000 $ en el SPX habría superado los 130 000 $. La misma cantidad en el índice ACWI ex-USA valdría tan solo unos 26 000 $. Esta semana, analizaré en profundidad qué suele ocurrir cuando las acciones internacionales superan a las estadounidenses y qué podría significar esto en el futuro.
Rendimiento del SPX hasta mayo
El SPX solo ha estado por debajo de las acciones globales hasta mayo en ocho ocasiones en los últimos 30 años. Esto ha sido un mal presagio para las acciones en el futuro. En esos ocho años, el SPX promedió una pérdida del 2,92 % durante el resto del año, con solo tres rendimientos positivos. En los 22 años en que el SPX superó a las acciones globales hasta mayo, promedió una rentabilidad del 8,9 % durante el resto del año, con un 82 % de rendimientos positivos.
Las acciones internacionales no han tenido un mejor desempeño cuando lideran el SPX hasta mayo. El índice ACWI ex-USA ha promediado una pérdida superior al 4% de junio a diciembre en los años en que superó al SPX hasta mayo, con la mitad de los rendimientos positivos. Compárese con otros años, cuando promedió una ganancia del 5,8%, con el 64% de los rendimientos positivos.
Fuerza relativa a 6 meses
Aquí les presento otra forma de analizar estos datos. Registré la fortaleza relativa del índice ACWI ex-USA con respecto al SPX durante seis meses. Esta fortaleza relativa alcanzó recientemente 1,20, y es poco común que las acciones globales superen ese nivel por mucho.
Se han registrado 10 casos previos de fuerza relativa (SR) que alcanzaron ese nivel. La tabla a continuación muestra el rendimiento del SPX en el futuro. La segunda tabla muestra los rendimientos típicos desde 2002, año de la primera señal, a modo de comparación.
Tras estos acontecimientos, el SPX registró un rendimiento superior, promediando una rentabilidad del 4,95 % durante los tres meses siguientes, con un 80 % de rentabilidad positiva. Durante el año siguiente, el índice promedió una ganancia del 14,5 %, con un 90 % de rentabilidad positiva.
En conclusión, si busca una perspectiva bajista, observe el primer estudio anterior, que muestra que las acciones tienden a tener un rendimiento inferior al esperado durante el resto del año cuando las acciones globales lideran durante los primeros cinco meses. Sin embargo, si busca una perspectiva alcista, observe el segundo estudio, que muestra que las acciones han tenido un rendimiento superior cuando las acciones globales superaron a las estadounidenses en los seis meses anteriores.
Articulo de Rocky White
Analista Cuantitativo Senior