El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzó los 316.000 millones de dólares en mayo

El gobierno de Estados Unidos se sumió aún más en números rojos en mayo, con un creciente problema de deuda y déficit que empeoró, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.

Después de tener un superávit de corta duración en abril gracias a los ingresos de la temporada de impuestos, el déficit totalizó poco más de 316 mil millones de dólares para el mes, llevando el total del año hasta la fecha a 1,36 billones de dólares.

 El total anual fue un 14% mayor que el del año pasado, aunque el total de mayo de 2025 fue un 9% menor que el déficit de mayo de 2024.

El aumento de los costos de financiamiento volvió a ser un factor importante en los problemas fiscales, ya que los intereses de la deuda de 36,2 billones de dólares superaron los 92 000 millones de dólares. Los gastos netos por intereses superaron todos los demás gastos, excepto Medicare y la Seguridad Social. Se prevé que el financiamiento de la deuda supere los 1,2 billones de dólares durante este ejercicio fiscal, totalizando 776 000 millones de dólares durante los primeros ocho meses del mismo.

Los ingresos fiscales no han sido el problema. Los ingresos aumentaron un 15 % en mayo y un 6 % con respecto al año anterior. Los gastos aumentaron un 2 % mensual y un 8 % con respecto al año anterior.

La recaudación arancelaria también ayudó a compensar parte del déficit. Los aranceles aduaneros brutos del mes ascendieron a 23 000 millones de dólares, frente a los 6 000 millones del mismo mes del año anterior. En lo que va del año, la recaudación arancelaria bruta ha totalizado 86 000 millones de dólares, un 59 % más que en el mismo período de 2024.

Sin embargo, los rendimientos se han mantenido altos. Tras caer el verano pasado hasta septiembre, se mostraron en oposición directa a los recortes de tipos de la Reserva Federal, se moderaron a principios de año y volvieron a subir tras el anuncio de aranceles del presidente Donald Trump el 2 de abril, con motivo del “Día de la Liberación”. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años prácticamente no ha variado respecto al año pasado, en torno al 4,4%.

En las últimas semanas, los líderes de Wall Street, incluido JPMorgan ChaseJamie Dimon , director ejecutivo de BlackRock El director ejecutivo Larry Fink y Ray Dalio, de Bridgewater Associates, han advertido sobre la turbulencia que podría derivar de la onerosa carga de la deuda. El déficit supera actualmente el 6% del producto interior bruto, un nivel prácticamente inaudito en las economías estadounidenses en tiempos de paz.

 fuente 

Los tipos de interés de la deuda pública a 10 años está a niveles altamente costosos para el Tesoro de los EEUU, pero también lo está peor dentro del año, la deuda se ha puesto muy atractiva para los inversores de dentro y de fuera del país a estos rendimientos.

No se esperan sorpresas por parte de la FED la próxima semana:

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • Me da la impresión que en el pack va a ir a una «clausula antichina» para los que quiera una reducción de su imposición. SE viene negando a convenir con la UE como área comercial conjunta, pero no le va a quedar más remedio , si queremos el 20% a los chinos hay que aplicarles un 55%.

Los comentarios están cerrados.