¿Bienvenido al comienzo de un nuevo mercado alcista?

“Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual.” El escritor francés Jean-Baptiste Alphonse Karr

¡Qué racha han tenido las acciones en los últimos dos meses! Empezamos este año con todo el mundo al alza tras dos años consecutivos de subidas del 20%, y luego las acciones se desplomaron de forma histórica tras el Día de la Liberación. Así que esos mismos estrategas optimistas y los 50 analistas institucionales redujeron sus objetivos del S&P 500 cerca de los mínimos de abril. Ahora, con las acciones de nuevo cerca de nuevos máximos, están elevando sus objetivos. 😔😔

Este excelente gráfico de nuestros amigos de Yahoo! Finance lo resume.

Nunca redujimos nuestra perspectiva sobre el S&P 500, manteniendo nuestro objetivo en un rango de 12-15% para 2025, incluso cuando las acciones cayeron un 15% en lo que va del año el 8 de abril. Como señalamos ese mismo día, aún era muy posible que las acciones volvieran a terreno positivo al final del año, especialmente con buenas noticias sobre el comercio, que es precisamente lo que ha sucedido.

Históricamente, hemos visto tres veces que las acciones cayeron un 15% o más durante el año y volvieron a terreno positivo, y en esas tres ocasiones subieron más de dos dígitos durante el año, algo que aún creemos que es probable en esta ocasión. Como ya he dicho, esto es como una pelota de playa sumergida en el agua y, una vez que coge impulso, puede realmente moverse.

¡Qué racha de dos meses!
Es increíble pensar en lo pesimistas que eran todos hace dos meses. Escuchaba a gente de la que no había tenido noticias en años, y todos estaban convencidos de que los aranceles de Trump arruinarían nuestra economía y desplomarían la bolsa. Por supuesto, tuvimos un mercado casi bajista y una de las peores caídas en dos días de la historia después del Día de la Liberación, así que sin duda los ánimos estaban a flor de piel. Aun así, por eso el sentimiento es tan poderoso, ya que existía la oportunidad de disipar lo que decía casi todo el mundo y estar abiertos a un gran repunte, que es exactamente lo que ha ocurrido.

Pasamos de uno de los peores dos meses de rentabilidad de la historia a uno de los mejores. Como hemos señalado repetidamente este año, los inversores deben ser conscientes de que los peores y los mejores días suelen ocurrir en grupos, y si venden después de algunos días malos, probablemente solo se pierdan los mejores, que es exactamente lo que les ocurrió a muchos inversores.

¿Qué tan raro es ver que las acciones suban más del 20% en dos meses? Muy raro, y la buena noticia es que también es muy alcista. Solo otras cinco veces desde 1950 las acciones han subido más del 20% en un período tan corto, y todas esas ocasiones fueron excelentes para esperar una mayor fortaleza.

Como pueden ver a continuación, las acciones subieron tras esta inusual señal 1, 3, 6 y 12 meses después en cada ocasión . ¡Un año después subieron más de un 30% en promedio! Claro que en todas esas otras ocasiones hubo liquidaciones previas mucho mayores, así que no prevemos una ganancia tan grande (¡pero no nos quejamos!). Sin embargo, esta es otra razón para mantener el optimismo en la segunda mitad de 2025. Es decir, observen esas fechas una vez más: febrero de 1975, octubre de 1982, diciembre de 1998, abril de 2009, mayo de 2020 y ahora. Esos fueron tiempos para estar abiertos a tiempos mucho mejores, y este debería unirse a ellos.

¿Un nuevo mercado alcista? No
Las acciones han subido oficialmente más del 20% desde los mínimos casi bajistas de principios de abril, así que ¿estamos en un nuevo mercado alcista? Si una bajada del 20% es un mercado bajista, ¿un aumento del 20% es un nuevo mercado alcista? Diría que no, ya que nunca salimos del mercado alcista, en mi opinión. Como indica la cita de Karr, las cosas podrían haber cambiado a principios de este año, pero ahora volvemos a la normalidad habitual del mercado alcista.

Aquí hay un buen gráfico que ya hemos compartido, que muestra que los mercados alcistas tienden a ser inestables y frustrantes en este momento, algo que sin duda se cumplió en esta ocasión. La buena noticia es que, una vez superada esta fase difícil del mercado alcista, llegarán tiempos mejores que pueden durar muchos años.

Por último, encontramos 17 mercados bajistas o casi bajistas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Una vez que las acciones subieron más del 20% desde esos mínimos (como ocurrió la semana pasada), la continuidad de los buenos tiempos solía estar a la vuelta de la esquina. Uno pensaría que una subida del 20% significaría que se perdió el repunte, pero la historia dice que al mercado alcista aún le queda mucha gasolina. Increíblemente, las acciones subieron un año después en 16 de 17 ocasiones, con una impresionante rentabilidad media de casi el 19%. Ah, ¿y esa vez que no funcionó? Fue una pandemia de 100 años.

 

PUBLICIDAD (google adsense)