
Los 11 sectores del S&P 500 cotizan actualmente por encima de sus promedios móviles de 50 días, algo que no hemos visto desde el 14 de octubre de 2024.
Aquí está el gráfico:
Analicemos lo que muestra el gráfico:
La línea azul en el panel superior es el precio del índice S&P 500.
La línea negra en el panel inferior muestra el número de sectores del S&P 500 por encima de su promedio móvil de 50 días.
En conclusión: desde sectores defensivos como servicios públicos y bienes básicos hasta servicios tecnológicos y de comunicación de alto nivel, todos los sectores del mercado están participando.
Este tipo de fuerza amplia no se presenta a menudo.
Cuando los 11 sectores muestran una tendencia por encima de sus promedios móviles de 50 días, esto indica un avance saludable y unificado.
No se trata simplemente de un repunte impulsado por unas cuantas empresas de gran capitalización que hicieron el trabajo pesado.
Ese tipo de fuerza plantea la pregunta obvia: ¿qué suele suceder después?
En las últimas décadas, esta señal de “ 11 de 11 ” generalmente ha conducido a retornos futuros positivos, aunque la fortaleza de esos retornos ha variado según la década.
En la década de 2000, los retornos de un mes promediaron +0,69% con una tasa de ganancias de poco más del 70%, mientras que las ganancias de tres meses fueron más modestas, +0,49%, aunque todavía positivas casi el 77% del tiempo.
En la década de 2010, los resultados mensuales fueron levemente más suaves, con un promedio de +0,36 % y una tasa de éxito del 67 %, pero el desempeño durante tres meses fue más sólido, con un promedio de +1,82 % y una tasa de éxito del 76 %.
Sin embargo, la década de 2020 ha mostrado el seguimiento más impresionante hasta el momento: los retornos de un mes han promediado +2,03% con una tasa de ganancia de casi 79%, y las ganancias de tres meses han llegado a +2,77% con una tasa de ganancia de más del 85%.
Si bien esta configuración no es una garantía de despegue, es un viento de cola significativo.
Especialmente cuando la participación es tan generalizada.
¿Será este el comienzo de algo más grande o lo mejor que puede llegar a ser?
Grant Hawkridge | Operador australiano principal, All Star Charts